Entregaron equipamiento tecnológico a 17 localidades chaqueñas y 170 kits de robótica para estudiantes

Estos equipos corresponden al programa “Mi pueblo conectado” de Nación. El objetivo es garantizar la transformación digital de la gestión y promover las habilidades en robótica, programación y pensamiento computacional.

La secretaria de Municipios, Betty Bogado, junto al ministro Lineras, acompañaron a la vicegobernadora Rach Quiroga en este convenio celebrado con la Secretaria Nacional de Innovación Pública.

Esta mañana, la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezó el acto de entrega de equipamiento tecnológico para 17 municipios chaqueños del programa “Mi pueblo conectado”. También se sumó la instalación de antenas Arsat para ocho nuevas localidades y 170 kits de robótica para que estudiantes chaqueños puedan desarrollar habilidades en este sector de la economía del conocimiento.

En el marco de la transformación digital del estado chaqueño y la gestión pública, la provincia firmó un convenio con la Secretaría Nacional de Innovación Pública para la adquisición de equipamiento tecnológico para las localidades de Napenay, La Eduvigis, Fuerte Esperanza, Gancedo, Los Frentones, Presidencia de la Plaza, Corzuela, Juan José Castelli, Isla del Cerrito, General Vedia, Colonias Unidas, La Leonesa, General Pinedo, Enrique Urien, Colonia Popular, Avía Terai y Charadai. El equipamiento incluye computadoras portátiles, drones, Smarts TVs, equipos para la toma de audio, filmación de video, proyectores de imágenes, routers, cámaras de fotos e impresoras 3D, por un valor de $36.571.428,56.

“Este equipamiento viene la vulnerabilidad de infraestructura y acceso a la conectividad que tenían estos municipios”, explicó Micaela Sánchez Malcom, de la Secretaria Nacional de Innovación Pública. Y añadió: “La idea es facilitar las herramientas para la transformación digital de la gestión”.

El programa “Mi pueblo conectado” del Gobierno Nacional enmarcado en la Ley 27078 Argentina Digital, reconoce las necesidades existentes relacionadas a la asistencia técnica y la adquisición de equipamiento. El “Plan Conectar 2020-2023” lanzado por el Gobierno nacional tiene como principal objetivo potencial la universalización del acceso a los servicios de tecnologías de la información, las comunicaciones y a las conexiones de banda ancha de última generación.

Además de esta entrega, se entregaron antenas Arsat para conectar a ocho municipios más de la provincia, de los 17 ya con conectividad, de manera satelital con acceso a Internet. Estas localidades son Las Garcitas, Miraflores, El Sauzalito, Misión Nueva Pompeya, El Espinillo, Villa Río Bermejito, Taco Pozo y Pampa del Indio.

Mariela Dolce, subsecretaria de Modernización del Estado, dijo que “es muy importante tener el acompañamiento del Gobierno Nacional en una política federal, en invertir en conectividad y que esto tenga un impacto de una igualdad de oportunidades en el acceso digital”.

Robótica en escuelas técnicas

También se entregaron 170 kits de robótica para que cada estudiante chaqueño pueda incorporarse en los trabajos vinculados a la robótica, la programación y pensamiento computacional.

Con estos kits alcanzaremos a más de 1.000 estudiantes de escuelas técnicas en las especialidades de electrónica, programación, electromecánica e inclusive en la especialidad agropecuaria. El ministro de Educación, Aldo Lineras, recordó que actualmente el Chaco cuenta con 40 escuelas técnicas y 19.000 estudiantes en ellas con premios nacionales, mientras “que en 2007, cuando Jorge Capitanich asumió su primer mandato, solo había 20 establecimientos técnicos con 9.000 estudiantes”.

La adquisición de los kits por parte de la Secretaría de Innovación Pública tiene lugar en el marco del Proyecto del Banco Mundial (Préstamo BIRF N° 9224-AR), “Inclusión Digital e Innovación de los Servicios Públicos en Argentina”. Este proyecto busca mejorar las funcionalidades de los sistemas digitales existentes, por un monto total de la adquisición de 1.568.160 dólares.

Por su parte, Lineras destacó el trabajo en conectividad en la provincia, con los 3.000 kilómetros de fibra óptica y las antenas Arsat, “que complementan los accesos que se necesitan en las escuelas y los lugares en los que no llega la fibra óptica”.