En las próximas semanas, Anmat informará los laboratorios habilitados para la distribución. Estudian un sistema para informar los resultados a Salud Pública, en el marco de una escalada de casos y una gran demanda en los centros de testeo.
Autoridades sanitarias de Corrientes evalúan la implementación de los autotest para detectar casos positivos de COVID-19.
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes avanza con la Cámara de Farmacias y referentes del sector en la evaluación de cómo se implementará el autotest de covid-19, una nueva estrategia de diagnóstico que está camino a ser utilizada en la Argentina. En las próximas semanas, Anmat informará los laboratorios habilitados para la distribución
En este marco, se realizó una reunión preliminar en la que se evaluó la parte operativa para la implementación del autotest.
El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes, Ricardo Peris, aseburó que “hay unos tres o cuatro laboratorios en proceso de evaluación, porque no se produce en Argentina. Según informan, los test caseros tienen un 98% de efectividad y la muestras se toman por vía nasal”.
El referente informó que el costo promedio que tendría para la venta sería entre $1.500 y $2.000, y se podría acceder bajo prescripción médica.
“En la reunión, una de las preocupaciones que manifestamos es que no haya incumbencias profesionales con los bioquímicos. Los farmacéuticos estamos también capacitados para realizar los test, y es lo que propusimos a Salud Pública”, relató Peris.
Entre el sector farmacéutico correntino y el Ministerio de Salud Pública se dispondrá de un sistema para informar los resultados de los test que sean vendidos a la población.
“Es muy importante definir la trazabilidad y eso también está en estudio. Buscaremos que las 257 cadenas de farmacias que forman parte del Colegio puedan manifestar su voluntad de vender y/o realizar testeos en sus instalaciones”.
Peris señaló la importancia de que se registre y coteje cuántos test para la venta adquiere una farmacia y cuántos resultados se informan.
“Queremos colaborar con descomprimir los centros de testeo y con que haya honestidad en el procesos, para que en caso de que los reactivos se pongan en venta decanten en resultados positivos, esos ciudadanos se aíslen con responsabilidad”, aseveró el referente.