Empresa argentina proveerá de tres radares al Chaco para control aéreo de la frontera norte

0
3

Uno reemplazará al español instalado en Resistencia e instalarán dos más en Charata y Taco Pozo. Serán herramientas clave para luchar contra el narcotráfico.

Justo cuando el narcotráfico está ganando terreno en países vecinos, Argentina resolvió invertir más recursos para controlar el espacio aéreo en la frontera norte y en tal sentido se anunció que incorporarán dos radares más en el Chaco y el que ya está en funcionamiento será reemplazado.

radar.jpg
Invap fabricará los aparatos de vigilancia y control aeroespacial. Tres de ellos serán destinados al Chaco.

La colocación de nuevos radares en el Chaco forma parte de un plan a 3 años con una inversión cercana a los 9.200 millones de pesos, que se destinarán a construir cinco de estos aparatos.

El plan, que fue presentado ayer en Bariloche por el presidente Alberto Fernández, tiene previsto reemplazar el radar español emplazado en Resistencia por el RPA 200 de vigilancia y control aeroespacial que fabricará la empresa argentina Invap. A su vez otras firmas nacionales trabajarán en este proyecto.

A su vez, el gobierno quiere instalarlos en Charata y Taco Pozo, de tal forma que estará cubierta toda la frontera con Paraguay y con Bolivia. Una vez que funcionen los tres y el personal que los opera llegue al grado de adiestramiento adecuado, será imposible volar sin ser detectado.

Hoy gran parte de los cargamentos de droga que llegan a territorio argentino lo hacen desde Bolivia y Paraguay, donde hay varios grupos criminales encargados de cultivar y producir tanto marihuana como cocaína.

CONFERENCIA DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ

“Quiero unir a una Argentina que trabaje, más allá de banderías políticas, en darle seguridad a los argentinos”, aseguró el presidente ayer. Y dijo: “Quiero ser el presidente que nos una” invirtiendo en desarrollo científico, y “no declamando queremos seguridad y olvidando el plan de radarización”.

Luego de recorrer las instalaciones de la empresa junto con el gerente general de Invap, Vicente Campenni, el jefe de Estado señaló: “Nosotros, que estamos convencidos de que el mundo del futuro es el mundo del conocimiento, apostamos a que el Invap sea inmenso, sea enorme, que sea capaz de desarrollar la ciencia y la tecnología que necesitamos”.

Fernández asistió acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello, y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi; y el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

El titular de la cartera de Defensa explicó que “tenemos una alianza estratégica con Invap porque nos permite pensar en el futuro. La distancia tecnológica de los países periféricos con los países centrales cada vez es más amplia”.

Comentários no Facebook