Las Tarjetas Tuya Recargable entregadas en esta actividad a unidades productivas y sus grupos familiares representan una inversión de $68.760.000. También hubo entregas vinculadas a otros tres programas en el ámbito del Ministerio de Desarrollo Social.
El gobernador Jorge Capitanich, junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, hizo entrega este jueves de 230 tarjetas Tuya Recargable del programa Emprendemos Todos, que garantizan financiamiento para que emprendedores y emprendedoras puedan comercializar bienes y servicios, y generar así ingresos en sus familias.
“En la provincia tenemos 16.000 emprendedores, y apostamos a llegar a 20.000 durante este año en virtud de seguir fortaleciendo a personas que todos los días trabajan con un gran sacrificio para llevar un plato de comida a la mesa de cada hogar, fruto del esfuerzo de su trabajo”, resaltó el mandatario chaqueño.
En la jornada desarrollada en el Centro de Convenciones Gala, se hizo entrega también de otros beneficios en el marco de programas que administra el Ministerio de Desarrollo Social: Potenciar Trabajo, Inversión Social y Banco de Herramientas, Maquinarias y Materiales.
Luego de hacer entrega de los beneficios a emprendedores, Capitanich subrayó también que “disponer de una herramienta como la Tarjeta Tuya Recargable y distintas operatorias es posible porque tenemos un banco líquido, solvente, productivo y solidario como el Nuevo Banco del Chaco”. Y recordó que en la provincia existen cerca de 200.000 tarjetas que permiten brindar la mejor calidad de prestación a los clientes.
“Quiero agradecer la presencia de Gabriel Katopodis, un gran compañero y gran ministro que nos ha ayudado mucho en la ejecución de obras durante esta gestión”, valoró el mandatario.
Y sumó: “Es mucho lo que se hizo, pero aún queda mucho por hacer. Con gente tan buena, tan trabajadora, con tanto ímpetu, con sentido de la vida y de sacrificio, vamos a seguir mejorando la calidad de vida en nuestra provincia”.
El Programa Tarjeta Tuya Emprendemos Todos surgió a partir de la firma de un convenio con el Nuevo Banco del Chaco, para que, de acuerdo a la necesidad y urgencia de la situación de vulnerabilidad que atraviesan los y las trabajadores de la Economía Popular y sus grupos familiares, éstos puedan acceder al otorgamiento de un aporte económico de emergencia no reintegrable sujeto a rendición de cuentas, priorizando aquellas unidades productivas que incluyan a personas con discapacidad, personas gestantes o madres de siete hijos/as, personas adultas mayores, mujeres, identidades diversas y/o feminizadas, para la compra de maquinarias, herramientas, insumos y/o materiales necesarios para el desarrollo de su actividad económica.
Las 230 tarjetas entregadas en esta actividad a unidades productivas y sus grupos familiares representan una inversión de $68.760.000,00, y harán posible compras en comercios de cada una de sus localidades, permitiendo al mismo tiempo que se fortalezca la red de proveedores locales y el dinero se inyecte directamente en la economía de cada comunidad, vinculados a los rubros gastronómico, agricultura familiar, infraestructura social básica, artesanías, producción textil, producción de alimentos, mecánica, gomería, refrigeración, carpintería, herrería, belleza de manos y pies, entre otros.
Acompañaron la actividad, el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; el presidente del Nuevo Banco del Chaco, Federico Muñoz Femenia.
Otros beneficios entregados
En la ocasión, en el marco de acciones del Plan Potenciar Trabajo, se hizo entrega de certificados y kits de relevamiento territorial a 35 integrantes de asesorías comunitarias que se han formado de manera autogestiva y en articulación con el IPRODICH, como promotores en derechos de las personas con discapacidad, para seguir promoviendo en sus comunidades la inclusión de todos y todas; certificados de reconocimiento a 13 integrantes de las asesorías comunitarias en prevención de la violencia de género, que se han formado en el oficio de la pastelería como estrategia de formación laboral que permita a las mujeres que la integran generar ingresos genuinos e independientes; y maquinaria y herramientas a 11 unidades socioproductivas, por una inversión estimada de $2.600.000.
Además, en el marco del Programa de Inversión Social, se entregaron 10 resoluciones a Organizaciones de la Sociedad Civil que recibirán financiamiento para la ejecución de proyectos socioproductivos, sociocomunitarios y sociolaborales. La suma de los aportes asciende a $5.130.000.
Este programa tiene como objetivo acompañar y promover la implementación y/o fortalecimiento de proyectos socio- comunitarios, socio-productivos y socio-laborales de las organizaciones de la sociedad civil, que estén destinados a las poblaciones más vulnerables y tengan como finalidad el desarrollo de las familias y comunidades donde se encuentran insertas, a través de un aporte no reintegrable sujeto a rendición de cuentas.
Se busca potenciar proyectos relacionados a reciclado y servicios ambientales; construcción, infraestructura social y mejoramiento barrial y habitacional; agricultura familiar y producción de alimentos; producción de indumentaria y otras manufacturas; comercio popular; soberanía alimentaria; dispositivos de apoyo a la plena igualdad de oportunidades entre titulares de distintos géneros; promoción de la salud, deporte, cultura y arte; innovación para la terminalidad Educativa de la población adulta y adulta mayor; mejora de la empleabilidad y apoyo a la búsqueda de empleo; formación profesional; certificación de competencias laborales; inclusión financiera y tributaria, y Economía del Cuidado.
Por último, se hizo entrega de herramientas a 12 unidades productivas familiares en el marco del Programa Banco de Herramientas, Maquinarias y Materiales. Estas unidades productivas están vinculadas a: 3 producción textil; 3 gastronomía; 4 gomerías; y 2 peluquería, con una valuación estimada de $6.000.000.
Desde los comienzos de la gestión, el Ministerio de Desarrollo Social viene ejecutando el Programa Banco de Herramientas, Maquinarias y Materiales, con la finalidad de capitalizar con activos fijos las unidades productivas de base social, sean éstas individuales, familiares y/o asociadas, principalmente aquellas que estén compuestas por personas en situación de alto riesgo y vulnerabilidad social y económica, a través de la entrega de maquinarias, herramientas, materiales y/o insumos.