Elecciones 2021: cómo serán los protocolos sanitarios

0
0

El Gobierno nacional se reunió con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral y anunció que contempla la ampliación del número de centros de votación y el establecimiento de franjas horarias para los grupos de riesgo.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, precisó este jueves cómo serán algunos de los protocolos sanitarios que se implementarán en las próximas elecciones de este año a raíz de la pandemia de coronavirus, luego de reunirse el último miércoles con los integrantes de la Cámara Nacional Electoral.

Entre otras medidas, el Gobierno analiza aumentar el número de centros de votación y establecer franjas horarias para que concurran los votantes que se encuentran en grupos de riesgo.

“Pensamos que el proceso electoral se tiene que desarrollar y tenemos que tomar todas las medidas necesarias para cuidar la salud de los argentinos y las argentinas”, señaló De Pedro en declaraciones posteriores al encuentro con los funcionarios judiciales.
De Pedro precisó que “hay que ampliar los centros de votación”. Concretamente, se evalúa que se eleve su cantidad en un 30%, según trascendió a partir de la reunión.

Además, el Gobierno está realizando un relevamiento en cada provincia para determinar cuáles son los establecimientos “con mayor circulación de aire y amplitud” para poder cumplir con mayor facilidad con los protocolos sanitarios correspondientes, afirmó el ministro del Interior.

También se propuso establecer algún tipo de franja horaria prioritaria para que electores de grupos de riesgo puedan cumplir con su derecho de manera segura.

Se pretende una organización que asegure mayor circulación de personas y menos esperas: desde salidas y entradas diferenciadas hasta cuartos oscuros ubicados con mayor distanciamiento. Sin embargo, toda medida de carácter sanitario será revisada por el Ministerio de Salud para su aprobación.

La reunión de De Pedro con la CNE

Estas pautas sanitarias fueron definidas como borrador en la reunión de De Pedro la CNE que tuvo lugar el miércoles pasado el mediodía y que contó con la participación del presidente del organismo, Santiago Corcuera; su vicepresidente, Raúl Bejas; y del juez Alberto Ricardo Dalla Via.

Según pudo relevar Télam de fuentes oficiales, en la “amena” reunión se manifestó la voluntad de colaboración y ambas partes coincidieron en que deben hacerse todos los esfuerzos para que los comicios se realicen de la manera más segura posible.

El cronograma electoral de las PASO y las generales

Mientras tanto, el Ministerio del Interior y la Justicia Electoral trabajan aun con el cronograma fijado que ordena la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para mediados de agosto, a la espera de que el Congreso apruebe una ley que las posponga esos comicios por un mes.

Aunque formalmente el calendario oficial fija la realización de las primarias el 8 de agosto y de las generales el 24 de octubre, Juntos por el Cambio ya informó que está de acuerdo con la propuesta del Gobierno de mover las fechas al 12 de septiembre y 14 de noviembre respectivamente.

La Cámara de Diputados abrirá el viernes próximo el debate en comisión sobre el proyecto para postergar las PASO y las generales, en un plenario donde está previsto que expongan De Pedro y los gobernadores.

La intención del oficialismo es hacer una reunión informativa el próximo viernes, si hay acuerdo en emitir dictamen; en caso contrario, el objetivo es concretar el encuentro entre el lunes 3 o el martes 4 de mayo, previo a la sesión donde se buscará aprobar con el consenso de los bloques parlamentarios la iniciativa que propone modificar el cronograma electoral para este año.

Comentários no Facebook