El resfrío común puede bloquear al coronavirus, indicó un científico argentino

0
2

El estudio fue publicado en la revista estadounidense Journal of Infectious Diseases.

El científico argentino Pablo Murcia, profesor de la Universidad de Glasgow, Escocia, fue el principal investigador del estudio que confirmó que el resfrío común, conocido como rinovirus, puede bloquear el coronavirus y ofrecer una protección temporal además de reducir su gravedad.

Así fue publicado en la revista estadounidense Journal of Infectious Diseases, donde Murcia junto a un equipo de investigadores se cuestionó si el coronavirus podía interactuar con otros virus respiratorios, lo que derivó en la investigación.

«Lo que estudiamos fue cual era el mecanismo y vimos que cuando el rinovirus infecta las células del epitelio respiratorio, dispara lo que se llama una respuesta inmune innata que está mediada por el interferón, una molécula que tiene un efecto antiviral fuerte y se usa en algunos fármacos», precisó Murcia en una entrevista a Télam.

«Otra cosa que es importante recalcar es que los rinovirus circulan muchísimo en niños. De hecho el 40% de detecciones del rinovirus, al menos en Glasgow, son en niños de entre 1 y 5 años y esto podría explicar en parte porqué este grupo parece tener una susceptibilidad menor al coronavirus», señaló.

«El pico de rinovirus es en el otoño donde está en su máxima prevalencia y cuando comienza a circular la influenza, que empieza en diciembre, la influencia del rinovirus cae, pero la estacionalidad del SARS-CoV-2 aún no la conocemos. No sabemos si va a ser estacional y si lo es, cómo va a ser», agregó.

Comentários no Facebook