El Presidente recibió a Capitanich y éste propuso avanzar con la “institucionalización” del Frente de Todos

0
1

El presidente Alberto Fernández recibió en la Casa de Gobierno al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, con quien dialogó sobre el triunfo electoral el pasado domingo en nuestra provincia y las obras en ejecución y proyectadas para el distrito. Además, el mandatario chaqueño puso el acento en el «compromiso que tenemos ahora con nuestro pueblo de trabajar mucho más rápido», y advirtió que una posible dispersión generaría «un riesgo»» para la coalición.

En la reunión, en la que también participó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el mandatario provincial dijo que permanecerá hasta el miércoles en la Ciudad de Buenos Aires para participar del acto que se realizará en Plaza de Mayo por el Día del Militancia, se informó oficialmente.

Vale recordar que en las elecciones para diputados nacionales en la provincia de Chaco el Frente de Todos obtuvo 44,33% de los votos. De ese modo, logró remontar los resultados de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y consiguió alzarse con la victoria.

Avanzar con la “institucionalización” del Frente de Todos

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, planteó este martes la necesidad de avanzar en un proceso de “institucionalización” del Frente de Todos (FdT) para evitar la “atomización” y “dispersión” dentro del espacio oficialista, y reafirmó el compromiso de agilizar la recuperación de la economía y la generación de empleo.

“El Frente de Todos necesita institucionalidad porque si no eso promueve dispersión y atomización y eso es un riesgo”, dijo Capitanich a los periodistas acreditados en la Casa Rosada, previo a ingresar a una reunión con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En ese diálogo, el gobernador del Chaco puso el acento en el “compromiso que tenemos ahora con nuestro pueblo de trabajar mucho más rápido y esto significa recuperar más rápido la economía, promover más rápido el empleo y promover más equidad en el sistema federal”, tras las elecciones legislativas del domingo último.

Al mismo tiempo, señaló que “necesitamos que las obras se ejecuten rápido porque la gente no puede esperar” y, por otro lado, sostuvo que “la victoria nos da derecho pero nos da muchas más obligaciones”.

Por otro lado, al referirse al Frente de Todos a nivel nacional, además de proponer la “institucionalización” del espacio, el gobernador de Chaco sugirió que, en 2023, la definición de candidaturas tendría que surgir de las primarias.

“Es necesario pensar que la elección de 2023 está a la vuelta de la esquina y esto implica que el compromiso de trabajo empieza hoy y, en ese sentido, las primarias abiertas, obligatorias y simultáneas deben ser garantizadas para que tengamos la fortaleza del liderazgo de los candidatos presidenciales que emerjan en esa disputa política dentro de nuestro espacio”, planteó.

En este sentido, agregó: “Es muy importante tener elecciones primarias abiertas y simultáneas dentro del Frente de Todos con la institucionalización del Frente, con el objeto de garantizar fortaleza en quienes efectivamente surjan elegidos por la voluntad popular”.

“Eso es clave porque, teniendo institucionalización, tenemos una plataforma en común y tenemos quienes efectivamente pueden liderar”, sostuvo.

En cuanto a las elecciones legislativas nacionales del pasado domingo, Capitanich sostuvo que “ha sido un gran resultado atento al escenario que vivimos de pandemia” y consideró que, “obviamente, cuando se hace un análisis del resultado electoral, lo que se tiene que hacer es ver cómo queda la conformación del Congreso”.

En ese punto, expresó que “en la Cámara de Diputados nosotros tenemos 118 legisladores propios con 116 de ellos, o sea nosotros tenemos más legisladores y, a su vez, la agenda legislativa se construye en base a alianzas con otros sectores que pueden apoyar ciertas iniciativas del Gobierno”.

En tanto, acerca del Senado, Capitanich indicó: “Nosotros tenemos 35 (senadores) y ellos 31 y el resto son susceptibles de alianzas vinculadas a una agenda legislativa, de manera que, de acuerdo con nuestra fuerza política, queda perfectamente alineada la perspectiva de gobernar muy bien los próximos dos años”.

Finalmente, sobre el llamado al diálogo político planteado por el presidente Alberto Fernández, Jorge Capitanich manifestó que “es una herramienta esencial en democracia y muchas veces desde la oposición se responde con el silencio o ausencia” y postuló que, “si existe madurez por parte de la posición, que debería tenerla, es absolutamente necesario generar consensos de tipo estructural”.

Comentários no Facebook