La medida está destinada a 58.000 bomberos y bomberas de todo el país, e incluye indemnizaciones por muerte, indemnización por invalidez total o parcial permanente, asistencia médico-farmacéutica y gastos de sepelio. La presentación se llevó adelante en Avellaneda junto a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.
Durante la tarde de hoy el presidente Alberto Fernández encabezó la presentación del primer Seguro Nacional de Bomberos Voluntarios en el cuartel de Bomberos del municipio de Avellaneda. Esta medida inédita incluye beneficios para más de 58 mil bomberos voluntarios de todo el país, que abarca indemnizaciones por muerte, indemnización por invalidez total o parcial permanente, asistencia médico-farmacéutica y gastos de sepelio
La iniciativa se desarrolló en el marco de la nueva Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios N°27.629, sancionada por el Congreso nacional y promulgada por el Ejecutivo en junio de 2021. Cuya la finalidad es que quienes salvan vidas y protegen los bienes de la comunidad, puedan contar con recursos para brindar ese servicio que prestan de manera voluntaria.
Acompañaron la presentación la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis; los directivos de Nación Seguros, Alberto Pagliano y Mauro Tanos; el legislador impulsor de la ley, Eduardo Bucca, y el presidente del Consejo Nacional de Bomberos, Carlos Alfonso.
El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que «no todos los dirigentes políticos son lo mismo» y destacó a aquellos que «creen que el Estado tiene una importancia primordial, para igualar donde el mercado desiguala», al encabezar el lanzamiento del primer Seguro Nacional para Bomberos Voluntarios. «Muchas veces se escuchan voces desencantadas que dicen que todos los políticos somos lo mismo. No concedo eso: estamos los que creemos que hay que poner en valor la labor de quienes ponen en juego su vida cotidianamente y los que piensan que se tienen que arreglar como pueden», señaló Fernández en Avellaneda, en el lanzamiento del primer Seguro Nacional para 58.000 bomberos y bomberas voluntarios de todo el país. Y subrayó: «No todos somos lo mismo. Nosotros creemos que el Estado tiene una importancia primordial, para igualar donde el mercado desiguala, poner en valor donde el valor no aparece y para cuidar a los mejores de los nuestros».
En esa línea, recordó «la enseñanza que nos dejó nuestra querida selección nacional de fútbol, que si trabajamos en equipo, si todos hacen su parte y todos tenemos la idea de un destino común por alcanzar, todo es más fácil de lograr».
Fernández además agradeció a Bucca «por la iniciativa» y señaló que «esta ley que promulgamos en junio, en plena pandemia, tiene tres capítulos y hoy estamos cubriendo uno». «En los próximos días va a estar resuelto el problema impositivo. Entonces dejarán de pagar el IVA para las compras de insumos que necesitan para cumplir sus tareas. Y me llevo como tarea para el hogar el tema tarifas, prometo trabajar para que tengan una tarifa diferenciada», indicó el mandatario.
«Así como valoro al personal de salud que enfrentó la pandemia en su momento, también valoro lo que hacen ustedes siempre, los he visto dejar todo. Siempre que en Argentina hay una situación de riesgo, hay un bombero voluntario detrás para apaciguarla», destacó Fernández. Y añadió: «Eso no tiene valor. Todo lo que invirtamos en cuidar a los mejores de los nuestros es poco». Además, el Presidente señaló que «es la primera vez en Latinoamérica que hay un sistema integral que cuida al bombero o bombera voluntaria».
Fuente: Télam