El presidente chino expresó su voluntad de profundizar la cooperación con el Mercosur

El presidente chino expresó su voluntad de profundizar la cooperación con el Mercosur

 

El presidente de China, Xi Jinping, expresó hoy su voluntad de profundizar la cooperación de su país con el Mercosur como bloque, en el marco de la declaración conjunta firmada en Beijing tras la reunión con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
«La parte china expresó su voluntad de profundizar la cooperación en el Mercado Común del Sur (Mercosur) – China», dice uno de los 49 puntos del texto conjunto rubricado por Xi y Lula en la capital.
En la declaración hubo un párrafo para Latinoamérica, donde China se convirtió en el principal socio comercial de la mayoría de los países, entre ellos la mayor economía regional, Brasil.
Además, Lula y Xi se comprometieron a fortalecer el foro entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac)-China.
El mandatario brasileño anunció en enero, durante la visita de Estado a Buenos Aires en la que se reunió con el presidente Alberto Fernández, el retorno a la Celac, mecanismo del que había salido por decisión de Jair Bolsonaro.
Según el texto divulgado por la cancillería brasileña, China y Brasil se comprometieron a trabajar para la implementación del Acuerdo 2022- Plan de Acción 2024, con el fin de «generar un conjunto resultados concretos», con miras a la reunión Cumbre del Foro Celac-China (FCC) en 2024.

Fuente: Télam