El Paraná preocupa: “Dragar más sería antinatural y antiambiental”

0
0

Roberto Benítez asegura que el transporte de granos por vía fluvial ya está suspendido y que el ingreso de combustible también se vería afectado.

El nivel del río Paraná, según el hidrómetro de Barranqueras de Prefectura, registraba ayer a las 12 un nivel de 1,02 metros, continuando su tendencia a la baja. Según comentó a NORTE el administrador del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, “se realizaron las tareas de dragado para garantizar los 10 pies de riacho que permite la normalidad en la navegación por vía fluvial”.

Sin embargo, ese dragado tiene un límite, “porque ya no hay más agua. Seguir dragando sobre el riacho Barranqueras cuando hay poca agua es antinatural y antiambiental”.

Esto teniendo en cuenta reglamentaciones nacionales y tratados internacionales, que indican que hacia el norte de Santa Fe se deben garantizar 10 pies de calado para la navegación.

“A fines de abril tenía que empezar la temporada del transporte de granos por vía fluvial pero ya inició suspendido, y por ahora se realiza el traslado de forma terrestre, lo que encarece la cadena por el costo del flete”, comentó Benítez.

Asimismo, esto podría implicar que la llegada de combustible por la vía fluvial también se vea afectada y comience a llegar al Chaco de forma terrestre. “El bajo caudal de agua del río no tendrá una solución en el corto plazo. Recién habría un aumento en agosto, pero estas previsiones son cambiantes”, remarcó.

INFORME DE LA APA

Desde la Administración Provincial del Agua (APA) anticiparon ayer que, según el informe trimestral del Instituto Nacional del Agua (INA), la bajante del río Paraná continuará en los próximos meses, ya que en mayo, junio y julio no habrá suficientes precipitaciones en las altas cuencas que permitan revertir la situación actual de poco caudal de agua.

En la jornada del miércoles, la altura del Paraná en Barranqueras se posicionó en los 1,05 metros (en la hora 0), bajando 7 centímetros desde el domingo. “La situación de la bajante persistirá, hay un déficit de lluvias en las altas cuencas”, destacó el vocal de la APA, Gustavo D’Alessandro.

Desde la APA se trabaja con “información que se intercambia con el Instituto Nacional del Agua (INA), donde verificamos que el panorama no es muy alentador. En Barranqueras, en semanas, el nivel del río podría estar por debajo del metro”.

Comentários no Facebook