El Ministerio Público de la Defensa reanudó monitoreos en Comisarías de la provincia

0
4

El equipo penal de la Defensoría General reanudó el cronograma anual de monitoreos de centros de detención: Comisarías, Alcaidías y Complejos Penitenciarios, con el objetivo de constatar las condiciones de alojamiento, asistir jurídicamente en el lugar y contactar con defensores y defensoras.

Tal como señalaron, los monitoreos tienen un rol clave dentro del estado de derecho y en un sistema democrático porque permiten mayor control y visibilización de las actividades que se desarrollan hacia el interior de aquellos espacios de excepción, como lo son los centros de detención.

Las actividades comenzaron en la primera circunscripción judicial y continuarán en las restantes durante los próximos meses. Estas acciones no suplen la presencia y comunicación constante por parte de las y los defensores oficiales penales de la provincia.

Al respecto, la Defensoría General destacó el desempeño que tuvieron en 2020 las defensorías penales a fin de lograr la mayor comunicación posible con sus asistidos, en momentos que las visitas y contacto en los centros de detención se encontraban restringidas a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus.

Recorrida en Sáenz Peña

Días atrás, una comitiva integrada por la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz, junto a los secretarios Mirko Ivancovich y Andrés Perino, realizaron múltiples actividades en Sáenz Peña.

Primero en el Complejo Penitenciario Nº 2, donde entregaron certificados a los internos que finalizaron el curso de cooperativismo dictado por la Asociación Pensamiento Penal y patrocinado por la Defensa Pública.

Luego, acompañados por el comisario general Juan José Pedroza y el jefe de la Unidad, González, formalizaron el consejo de internos (que tiene representantes de todos los módulos) y el torneo de fútbol “fraternidad”.

Más tarde monitorearon el Modulo 1 de esa unidad, en el que están alojadas las personas mayores de edad y con problemas de salud, a fin de verificar su estado, necesidad de medicamentos y contactarse con los defensores públicos.

Finalmente visitaron la Comisaría Segunda dada la situación de hacinamiento en que se encuentra (alberga 24 detenidos) por las tareas de refacción que tienen lugar en la Comisaría Cuarta. Allí tuvieron entrevistas con el jefe de unidad y las personas alojadas.

Comentários no Facebook