El hermano del presidente Honduras fue condenado a cadena perpetua en EEUU

0
0

Un juez federal estadounidense condenó a Juan Antonio Hernández,  hermano del presidente hondureño, por sus vínculos con el narcotráfico. Además, el hermano menor del mandatario hondureño, Juan Orlando Hernández, deberá pagar una multa por u$s 138,5 millones, según la sentencia del juez Kevin Castel, de la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

Tras un juicio de dos semanas en octubre de 2019, el exdiputado hondureño de 42 años fue hallado culpable de los cuatro cargos que se le imputaban, incluidos tráfico de cocaína a EEUU y posesión de armas de fuego.

 

hernandez.jpg
Juan Antonio Hernández, hermano del presidente hondureño condenado por narcotráfico

“Para toda la familia, la noticia que se espera de Nueva York será dolorosa”, escribió el mandatario hondureño, quien ha negado cualquier relación de su  hermano -y suya- con narcotraficantes. El hermano presidencial fue aprehendido a fines de 2018 en el principal aeropuerto de Miami acusado de participar en todas las etapas del tráfico de toneladas de cocaína hacia EEUU.

El mandatario hondureño también fue señalado por narcotraficantes por haber recibido sobornos, antes de llegar al poder, a cambio de contratos gubernamentales y protección contra su captura y extradición a EEUU.

Nueva caravana de migrantes

caravana migrantes honduras.jpg
Desesperados por la inseguridad y la pobreza, miles de hondureños huyen hacia EEUU

Varios miles de hondureños salieron este martes en una nueva caravana hacia EEUU en medio de un repunte de los flujos migratorios en Centroamérica  y México, espoleados por la inseguridad y la pobreza.

La caravana, compuesta sobre todo por jóvenes cargando mochilas y mujeres con niños en brazos o de la mano, es la segunda del año después otra que fue frenada y disuelta por autoridades centroamericanas en enero.

Según un testigo Reuters y reportes de otros medios, los integrantes del nuevo grupo transitaban desde la terminal de autobuses de la norteña ciudad San Pedro Sula hacia Corinto, frontera con la vecina Guatemala. “Hay que arriesgarse para tener una vida mejor en EEUU; en Honduras nunca vamos hacer nada”, afirmó a la tv local un joven, con cubrebocas, que se identificó  como Carlos Flores.

El lunes, el gobierno de Guatemala, país que la caravana deberá cruzar para llegar a México, anunció la aplicación de un estado de prevención por 15 días en cinco regiones, que implica la prohibición de reuniones y habilita a las fuerzas del orden a disolverlas.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, descartó un desborde en el flujo de migrantes, pese a que en febrero unos 10.000 menores de 18 años de Centroamérica cruzaron sin documentos su país hacia EEUU sin sus padres, casi el doble que en el mes previo.

La situación de pobreza en la que está sumida un 60% de la población en Honduras se ha agravado por el impacto del cierre temporal de actividades por la pandemia, causante de 4.585 muertes en la nación centroamericana y 187.975 contagios.

Comentários no Facebook