El Gobierno recibe la respuesta docente a su nueva oferta salarial

0
2

En el Ejecutivo hay esperanzas de cerrar un acuerdo que permita el «normal» dictado de clases pero es una incógnita lo que decidirán los sindicatos en la reunión.

En un nuevo intento por encauzar el dictado de clases dentro de los carriles de la “nueva normalidad” que impone la pandemia de coronavirus, representantes del Gobierno provincial recibirán hoy, a dirigentes de los 18 sindicatos docentes de la provincia, para intentar cerrar la negociación salarial.

El encuentro se concreta en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, se será la continuidad de la reunión del lunes donde el Ejecutivo presentó una nueva oferta que las organizaciones sindicales bajaron a las bases durante toda la semana.

Por el gobierno, estarán presentes el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; y su par de Educación, Daniela Torrente.

La información conocida hasta aquí da cuenta de las «grandes expectativas” que existen en el Ejecutivo en cerrar hoy un acuerdo que permita volver a los alumnos de toda la provincia a las aulas, siempre teniendo en cuenta las particulares pautas que impone la pandemia.

El propio Pérez Pons le dijo a este matutino que desea “fervientemente” arribar a un acuerdo hoy. Para el ministro la última “es una oferta que es de las mejores del país, y que incluye la cláusula gatillo para el caso de que la inflación supere la pauta fijada para todo el año”.

Sin embargo, nadie desconoce la particularidad del paño. Por eso, adelantan que en caso de que haya sindicatos que prosigan con medidas de fuerza no habrá más opción que aplicar descuentos por los días no trabajados e implementar una bonificación por presentismo para reconocer a aquellos docentes que estén a disposición de sus alumnos.

De todas maneras, Pérez Pons dijo “confiar en que la propuesta oficial será aceptada”.

SIN DEFINICIONES

En la contraparte, hay más dudas que certezas. Este medio consultó ayer a los referentes sindicales sobre los avances en la consulta y, en ningún caso, se animaron a adelantar una respuesta o tendencia que ayude a dilucidar lo que podría ocurrir hoy.

Se sabe que Sitech Federación tiene como objetivo colectar posturas en unas 1000 escuelas de toda la provincia, mientras que cada uno de los otros sindicatos fue recibiendo respuestas desde la mañana del lunes. Sin embargo, la cuestión “está complicada”, se animó a expresar un referente gremial mientras que los demás esperaban hasta última hora de ayer para tener una idea concreta.

De movida, las advertencias sobre descuentos por días de paro o el pago del “presentismo” no cayeron muy bien. Pero además, los sindicatos esperan, cuanto menos, delinear un esquema de trabajo sobre el pliego de reivindicaciones presentado el lunes, que apunta básicamente a mejorar las condiciones de trabajo en el marco de la pandemia.

 

LA PROPUESTA

En la última oferta del Gobierno todos los aumentos son de carácter remunerativo, se ratifica el incremento de 34,6% sobre el valor del punto para 2021 y adicionalmente se establece la aplicación de la cláusula gatillo de carácter trimestral.

A partir del 1 de marzo, se establece un aumento del 15% al Valor del Índice Uno (pasando de 5,805861138 a 6,6767403087) y del 3% en abril, adelantándose un mes la suba respecto a la oferta anterior. De esta manera, el salario básico en marzo pasará de $12.174 a $14.001, mientras que en abril llegará a $14.421.

Esta implicaría un aumento inmediato de 26,7% en el bolsillo de un maestro de grado sin antigüedad en marzo y de 30,1% en abril. En números significa entre $8.000 y $10.000.

Respecto de la deuda de 2020, se crea adicionalmente una bonificación de 800 puntos: 500 otorgados en marzo y 300 en el segundo semestre, como pago y actualización de la deuda, lo que representan $5.400, aproximadamente al valor del punto de marzo.

Comentários no Facebook