El Gobierno entregó tarjetas a cooperadoras escolares

0
0

Se trata de un aporte extraordinario que consiste en un fondo de asistencia de $50.000, a través de Tarjetas Tuya Recargables Cooper.ar.

Esta mañana, en la E.E.S. N° 11 Lino Torres de Resistencia, el gobernador Jorge Milton Capitanich, junto al ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia, Aldo Lineras; la subsecretaria de Educación, Ludmilla Pellegrini y el director de Inclusión Educativa, Mariano Revuelta, encabezaron la entrega de tarjetas a cooperadoras escolares.

Se trata de un Aporte Extraordinario a Cooperadoras Escolares de la Provincia del Chaco, aprobado por Decreto N° 2130/2023 del Poder Ejecutivo Provincial, que consiste en un fondo de asistencia extraordinaria de $50.000 a cooperadoras activas de la provincia, a través de Tarjetas Tuya Recargables Cooper.ar.

Este beneficio alcanza a 506 cooperadoras que se encuentran ubicadas en todo el territorio provincial, de manera que, el monto total del aporte extraordinario asciende a $25.300.000. Se complementa con los aportes ya realizados a las cooperadoras por la Línea Nacional.

 

En esta ocasión, el gobernador destacó que “existen tres pilares en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas”. “El primer pilar tiene que ver con la infraestructura edilicia, tecnológica y operacional para llevar adelante las condiciones objetivas que se deben ejecutar; el segundo pilar, son los recursos humanos y el tercer punto central tiene que ver con la participación comunitaria”, detalló.

“Es muy importante para todas las políticas públicas, porque finalmente es la participación de la comunidad la que permite garantizar el cumplimiento de objetivos y metas, señalar los desvíos y proponer las alternativas de solución”, explicó Capitanich.

En este sentido, “estamos trabajando para que del presupuesto 2024 en adelante tengamos también un fondo de mantenimiento y rehabilitación, pero también a través de las cooperadoras o a través de los municipios”, manifestó el gobernador. “Tenemos que seguir trabajando para la inscripción en el Registro Nacional y el funcionamiento adecuado de las cooperadoras”, agregó.

Asimismo, Capitanich destacó: “que bueno es que la comunidad educativa esté activa e involucrada en el sostenimiento de la infraestructura de edificios escolares”. “Agradecemos mucho la participación social y ciudadana, que es parte de un compromiso y una responsabilidad colectiva”, expresó.

Finalmente, el gobernador felicitó a las cooperadoras escolares “por el trabajo, por la solidaridad, por la participación”. “Creemos que es posible pensar, hacia el futuro, en la consolidación de las cooperadoras, no solamente a través de este tipo de aportes, sino a través de un régimen de automaticidad en la transferencia de fondos para programas de mantenimiento”.

Por su parte el ministro Aldo Lineras expresó: “Es un verdadero orgullo y una satisfacción poder haber dado cumplimiento al pedido del gobernador, de darle una prioridad muy fuerte a dos instituciones que acompañan a la escuela y que forman parte de esa estructura, como lo son, los consejos escolares y las cooperadoras”.

Asimismo, Lineras destacó “los desafíos que nos mueve a encarar este programa con la tarjeta tuya, con la posibilidad de destinar fondos exclusivamente para eso”. “Es una buena forma de iniciar para que después podamos extenderlo a todo el sistema”, remarcó.

En esta ocasión, se hizo entrega de 184 tarjetas Tuya recargables a cooperadoras escolares de distintos establecimientos educativos de las Regionales: VI (La Leonesa, Puerto Eva Perón, Puerto Bermejo, Las Palmas, General Vedia y la Isla del Cerrito), VII (Colonia Elisa, La Escondida, La Verde, Lapachito, Makallé, Laguna Blanca, Capitán Solari, Colonias Unidas y Las Garcitas), XA (Zona sur/este de Resistencia), XB (zona noreste de Resistencia) y XC (Barranqueras, Puerto Vilelas, Puerto Tirol, Fontana, Colonia Popular, Colonia Benítez, Margarita Belén, Basail, Cotelai y Charadai).

Cooperadoras escolares en Chaco

Las Cooperadoras Escolares en la Provincia del Chaco están bajo el control y la supervisión de la Dirección de Inclusión Educativa, dependiente de la Dirección General de Políticas Socioeducativas e Igualdad de Género de la Subsecretaría de Educación. La misma concibe a las Cooperadoras Escolares como espacios de democratización escolar mediante el fortalecimiento de su institucionalización y la promoción de la participación de las familias y de la comunidad en el proyecto educativo institucional, como surge de los principios de la Ley Nacional de Cooperadoras Escolares N° 26.759 y la Ley Provincial N° 1239-E.

Desde la Dirección de Inclusión Educativa se propone la institucionalización de las cooperadoras escolares en los ámbitos educativos de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo Provincial, fortaleciendo las existentes y potenciando su creación; promoviendo la participación de las familias en las comunidades educativas, fortaleciendo así a la escuela pública.

Actualmente, la provincia del Chaco cuenta con 920 cooperadoras debidamente registradas y reconocidas por el M.E.C.C.yT. y 573 comisiones directivas actualizadas.

 

Comentários no Facebook