El Frente Docente define junto a las bases si acepta la nueva propuesta salarial del Gobierno

0
5

Tras el nuevo encuentro entre los sindicatos docentes y representantes del Ejecutivo, el Frente Gremial anunció que pondrá a consideración de las bases la nueva oferta salarial y enumeró una serie de demandas que reclaman sean incorporadas a la última propuesta oficial.

La propuesta de este lunes incluye un piso del 34,6% de aumento para todo el año, con un 15% en marzo y otro 3% en abril (en el ofrecimiento anterior era el 3% en mayo). Además se garantiza la aplicación de la cláusula gatillo.

Si bien los docentes del Frente Gremial reiteraron “la insuficiencia” de la nueva propuesta “en el contexto de crisis que atraviesa el conjunto de los trabajadores y en particular los de la educación”, adelantaron que consultarán a la docencia, a través de cada organización, y así se resolverá si se acepta o no la oferta.

En cuanto al nuevo ofrecimiento, el Frente destacó que fue “la lucha de la docencia movilizada que ha logrado que el Gobierno se moviera de sus dos primeras ofertas originales”. Y, en esa línea, recordaron que el rechazo se dio ya que ambas proposiciones “contemplaban montos en negro; no consideraban el reconocimiento y el pago de la deuda 2020; se negaban rotundamente a la incorporación de la cláusula gatillo, y creaban un concepto remunerativo –que abarca a activos y jubilados-, quedando incorporado al sueldo en 800 puntos, a actualizarse cada vez que se actualiza el valor del punto. Respecto de la última propuesta rechazada, también el porcentaje que estaba previsto a pagarse con mayo, se adelanta a abril”.

TEMAS A INCORPORAR EN LA PROPUESTA

Tras escuchar la nueva proposición del Ejecutivo, el Frente enumeró una serie de demandas que esperan sean incorporada a la misma para avanzar en la negociación paritaria.

A continuación, la lista de temas que proponen los docentes:

-Designaciones presenciales en todas las sedes de designaciones en la Provincia. (Derogación de la Resol. 844/21 MECCYT).

-Derogación Decreto 818/20 (que fija cobertura suplencias superiores a 10 días hábiles).

-Garantizar por ley la estabilidad laboral docentes Educación Superior previa a la transformación del Nivel. Se retrotraigan las bajas a docentes de Institutos Terciarios donde cerraron carreras y/o cambiaron planes de estudio, a quienes notificaron en diciembre/2020, y las concretaron retroactivas a noviembre/2020.

-No al cierre de cursos, divisiones, grados, en los distintos niveles y modalidades.

-Culminación concursos nivel primario.

-Urgente dictado ley licencia docente por COVID.

-Reconocimientos médicos: restablecimiento de los departamentos de Reconocimientos Médicos en toda la Provincia como establece la ley 647 E, con la derogación y/o modificación del Decreto 505/21 PE.

-Rediscusión sobre presencialidad.

-Garantías de salubridad para los docentes, los alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa en cada establecimiento.

-Reglamentar teletrabajo (derecho a la desconexión, mantenimiento de la carga horaria).

-Licencias art. 347 –especial-, se dicten por Resolución ministerial como establece la ley, y  con goce íntegro de haberes.

-Refuerzo de partidas de infraestructura y sostenimiento para los establecimientos educativos.

-Equipamiento informático para las juntas de clasificación.

LA PROPUESTA DEL GOBIERNO

Establecer como piso de pauta salarial la determinada a nivel nacional con un incremento de 34,6% sobre el valor del punto para el año 2021. Adicionalmente se establece  la aplicación de la cláusula gatillo de carácter trimestral.

Establecer un incremento, a partir del 1 de marzo de 2021 el Valor Índice Uno (1) para determinar las remuneraciones del personal docente comprendido en la Ley N°647-E en un 15% respecto del valor actual (pasando de 5,805861138 a 6,6767403087) y de 3% en abril de 2021 respecto al valor de marzo de 2021 (pasando de 6,6767403087 a 6,877042517961).De esta manera, el salario básico iría desde $12.174,9 a $14.001,1 en marzo de 2021 y a $14.421,2 en abril del corriente. En caso de que el porcentaje de incremento supere a la inflación del primer trimestre, el excedente representará un pago y actualización de la deuda de 2020.

Adicionalmente, se creará un concepto conformado por 800 puntos para el pago de la deuda de la pauta 2020. Este nuevo concepto –por agente-, se integrará inicialmente por 500 puntos en el mes de marzo de 2021 y de 300 puntos a partir del mes de agosto del corriente, llegando a una suma total de 800 puntos a partir de este mes. Siguiendo igual criterio de liquidación que el concepto “Estado Docente”, estará dirigido al personal que se desempeña en cargos u horas cátedras en los distintos niveles y modalidades, en forma proporcional hasta llegar al equivalente de un cargo, o 15 horas cátedras en el nivel secundario y 12 horas cátedras en el nivel terciario.

El Poder Ejecutivo expresa que cualquier duda o interpretación divergente entre las partes acerca de los puntos de la pauta serán dirimidas en el seno de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

Así mismo el Gobierno adelantó en la reunión que es decisión del mismo y atendiendo al reclamo de las organizaciones sindicales, que las designaciones de los docentes serán de carácter presencial. Cuestión a la que las entidades sindicales del espacio del Frente requirieron expresamente la inclusión de los temas de interés y que tienen que ver particularmente con las condiciones de trabajo y con la estabilidad de los docentes  de todos los niveles y modalidades, que se adjuntan al presente comunicado.

Se ha pasado a un cuarto intermedio hasta las 21 del martes 23 del corriente, plazo en el que las entidades sindicales deben responder respecto de la propuesta en cuestión, para que en caso de aceptarse, el Gobierno liquide en complementaria para pagar el incremento junto con los sueldos de marzo o en días próximos al mismo.

Comentários no Facebook