El embajador de EEUU llegó a la UNNE para profundizar la vinculación estudiantil

El embajador de EEUU llegó a la UNNE para profundizar la vinculación estudiantil

El diplomático conoció los Esteros del Iberá, visitó el Rectorado de la universidad regional y dejó además inaugurada la muestra itinerante fotográfica “Diarios de Guerra”.

Marc Stanley, embajador estadounidense en Argentina, visita las provincias de Chaco y Corrientes y fue recibido por el rector de la Universidad Nacional del Nordeste, Omar Larroza.

El diplomático conoció los Esteros del Iberá por la mañana y en horas de la siesta, llegó hasta el Rectorado para avanzar en los vínculos interinstitucionales con universidades de su país que sirvan a la UNNE.

Dejó además inaugurada, la muestra itinerante fotográfica “Diarios de Guerra” que relata con imágenes, el duro padecimiento del pueblo ucraniano ante los ataques de Rusia.

 

 

 

 

 

 

Según mencionaron fuentes universitarias, el primer intercambio se realizó en el despacho del rector y contó con la presencia de los decanos de Facultades de toda la UNNE y el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Sebastián Slobayen.

El embajador se mostró interesado en la vinculación preexistente que la UNNE tiene con su país e invitó a los referentes de la educación superior del nordeste a generar mayores posibilidades de intercambio entre universitarios a través del Programa Fullbrigth.

“Estoy convencido de que, de todo lo que venimos haciendo en éstos 200 años de diplomacia entre Argentina y EEUU, lo mejor, definitivamente, es el intercambio de estudiantes. Debemos profundizar el trabajo con Fullbrigth para llevar más argentinos a EEUU”, enfatizó Stanley.

En charla con el rector Larroza, Slobayen y los decanos de las Unidades Académicas, el embajador americano realizó preguntas a los funcionarios UNNE para conocer el statu quo de la institución y sus líneas de formación académica y de investigación. Se interesó en cuestiones vinculadas a las Cátedras de Derechos Humanos y el Holocausto, el trabajo en tecnologías aplicadas y sistemas informáticos.

Larroza por su parte, explicó que con su gestión se profundizó el trabajo Estado, Empresas y Universidad con miras a sumar aportes a las necesidades urgentes de la región; referenció con números la población universitaria de la UNNE así como su condición excepcional de universidad regional, situación a la que Stanley respondió con asombro, destacando a su vez la predisposición institucional de vincularse con los gobiernos locales y las empresas para el trabajo asociado.

Antes del tradicional intercambio de presentes institucionales, Stanley agradeció el recibimiento a los presentes, fundamentalmente agradeciendo la predisposición de esta Casa de Altos Estudios de exponer las imágenes de la injusta guerra en la que está sumida el pueblo ucraniano.

 

 

En este sentido, dijo Stanley: «Nos corresponde como habitantes del mundo, apoyar al pueblo ucraniano que está sufriendo ataques en sus hospitales, escuelas, centrales eléctricas y puertos, sin miramientos a la población».

«Es realmente terrible lo que allí sucede en este tiempo y nuestro desafío –a través de la muestra Diarios de Guerra- es concientizar con éstas imágenes duras, sobre la gravedad de lo que están sufriendo actualmente estas comunidades ucranianas que nada tienen que ver con la política de Rusia. Es también un compromiso con los derechos humanos»,  reconoció el embajador de EEUU. 

La primera universidad argentina donde se expone Diarios de Guerra

Stanley y Larroza pasaron a uno de los espacios contiguos al despacho de Rector, donde se encontraban expuestas algunas de las fotografías que componen la muestra itinerante Diarios de Guerra. La expo está integrada por piezas fotográficas de Kostian y Vlada Liberov de Ucrania, Evgen Maloletka de Ucrania, Franco Fafasull de Argentina, Juan Carlos de El Salvador y Ximena Borrazas de Uruguay.

La acotada muestra itinerante se encuentra en uno de los espacios de la planta baja del edificio Rectorado de la UNNE (25 de Mayo 868 de Corrientes) y quedará expuesta varios días con el fin de mostrar y concientizar a los ciudadanos del mundo, sobre esta injusta realidad que sucede actualmente en territorio ucraniano por decisión política de Vladimir Putín.

 

 

Si bien la UNNE es la primera universidad argentina que recibe esta muestra, se pretende llevar a todos los espacios académicos que reciban y conciban la muestra como un acto de concientización y apoyo a la comunidad ucraniana ante el estado de guerra injusto en el que se encuentran atrapados.

Vale mencionar que en el espacio donde se exponen las fotografías itinerantes de Diarios de Guerra, el embajador Marc Stanley tomó contacto directo con el Director de Cultura de la provincia de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero y distintos grupos de estudiantes y docentes de diversas ramas del conocimiento de la UNNE.

En este espacio manifestó nuevamente la voluntad de su país de recibirlos en sus universidades y de fortalecer, a través del intercambio, el vínculo académico entre las instituciones universitarias de ambos países.