El Chaco se prepara para el Congreso Argentino de Agroecología

0
0

La Sociedad Argentina de Agroecología anunció la realización de evento que tendrá su segunda edición este año en la provincia.

La Sociedad Argentina de Agroecología (SAAE) anunció la realización del Segundo Congreso Argentino de Agroecología que se realizará virtualmente desde Chaco-región NEA, del 13 al 15 de octubre de 2021. En Chaco, será el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) el encargado de la organización.

La SAAE se constituye en el año 2018 para aunar el trabajo de investigadores, extensionistas y docentes, con la práctica de agricultores y agricultoras fundamentadas en los principios agroecológicos y de otras personas vinculadas al desarrollo sustentable de los territorios.

La organización promueve estos principios y ya organizó el Primer Congreso Argentino de Agroecología, realizado en septiembre de 2019 en Mendoza. Durante el mismo, se decidió la realización del segundo congreso en Resistencia para este año. La propuesta es avalada por instituciones y organizaciones de la región NEA, con larga trayectoria en prácticas agroecológicas.

Si bien la pandemia impide su realización presencial, «nos planteamos el desafío de mostrar las riquezas académicas y de prácticas concretas que existen en los territorios en toda su diversidad», señalan los organizadores.

El lema será «Entrelazando saberes hacia el buen vivir”, frase que pretende resaltar la importancia del diálogo entre los saberes prácticos y ancestrales de los pobladores con los aportados por las diferentes disciplinas científicas.

Asimismo, el lema quiere expresar el compromiso de la agroecología en la construcción de sistemas productivos y de vida más saludables e integrales, que abarquen todas las dimensiones de la vida: desde lo productivo hasta lo artístico, tomando lo socio económico, lo político y lo cultura y resumidas en el “buen vivir”.

Objetivos y actividades

El evento tiene como objetivo contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en Argentina; fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, docentes, extensionistas, técnicos, productores, consumidores, organizaciones y movimientos sociales y diversos actores de la sociedad civil; promover la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios sustentables en nuestro país; e impulsar en la comunidad científica y académica nacional, la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación en agroecología.

En el congreso se se realizarán las siguientes actividades:

  • Curso pre congreso: 11 y 12 de octubre.
  • Durante el congreso: 13 al 15 de octubre, habrá conferencias magistrales, simposios, mesas redondas, presentaciones de trabajos científicos y relatos de experiencias (poster y oral), talleres y expresiones culturales.
  • Post congreso: 16 de octubre, se realizarán visitas virtuales a experiencias agroecológicas.

Ejes temáticos

También se podrán realizar presentación de trabajos inéditos por parte de los investigadores.

Los ejes son:

  1. Diseño y manejo de la producción agroecológica y en transición. Tecnologías y prácticas agroecológicas de manejo de cultivos y animales. Estrategias agroecológicas para el manejo de la salud de cultivos, entomofauna, vegetación, sanidad animal, suelos y agua. Diseño y Prácticas de diversificación agroecológica. Sistemas intensivos y extensivos, silvopastoriles, agroforestales e integración animal. Agroecología urbana y peri-urbana. Diferentes escalas y dimensiones de análisis. Ordenamiento de territorios. Paisajes. Sistemas. Agricultura urbana y periurbana.
  2. Ética, epistemología y formación en agroecología. Sistemas de conocimiento, saberes tradicionales y educación en Agroecología. Educación formal y no formal en agroecología. Metodologías pedagógicas innovadoras. La agroecología en los diferentes niveles de educación. Sistematización del conocimiento. Inter/ transdisciplinariedad e integración y movilización del Conocimiento campesino/a-indígena. Huertas educativas. Investigación agroecológica: desafíos, alcances y limitaciones. Extensión de base agroecológica: desafíos.
  3. Co-construcción de conocimiento y metodologías de análisis. Metodologías participativas, innovadoras, integradoras para el diagnóstico, monitoreo y evaluación. Construcción de indicadores. Evaluación de la sustentabilidad, balances energéticos, balances de materiales, indicadores de reposición de la fertilidad, biodiversidad, metabolismo agrario, indicadores sociales y económicos. Adopción y Evaluación de prácticas, tecnologías, indicadores de sustentabilidad. Relación de la Agroecología con el conocimiento científico estandarizado. Sistematización del conocimiento. Co-innovación.
  4. Bienes naturales, ambiente, paisajes y territorios. Suelos. Agua. Mitigación. Restauración. Resiliencia. Planificación y desarrollo del territorio; ordenamiento territorial. Conservación y áreas protegidas. Manejo de pastizales, arbustales y bosques. Contaminación y otros impactos ambientales de las prácticas agrícolas. Resistencia a plaguicidas. Extractivismo. Recuperación de áreas degradadas. Recursos naturales estratégicos: valoración y disputas. Agricultura urbana y periurbana en la construcción territorial. Planeamiento y diseño del paisaje. Bienes comunes y conflictos socio ambientales (rurales, urbanos y periurbanos). Aspectos legales y normativos. Construcción de resiliencia al cambio climático. Diagnóstico y diseño a escala paisaje-cuenca. Conocimientos asociados a la conservación – producción. Bio-construcción.
  5. Semillas y agrobiodiversidad. Rescate de semillas nativas. Ley de semillas. Escasez y conservación de semillas. Servicios ecosistémicos asociados a los agroecosistemas. Producción en ambientes naturales. Gestión de recursos genéticos, especies promisorias. Manejo de la agro biodiversidad en sistemas agroecológicos. Conservación in situ y mejoramiento participativo. Legislación en favor de variedades locales. Plantas alimenticias no convencionales. Guardianas/nes de semillas y su conocimiento. Normativas. La biodiversidad en los agroecosistemas: evaluación; coberturas, corredores biológicos; gestión de recursos genéticos, conservación in situ.
  6. Salud, alimentación y nutrición. Hábitos saludables. Medicinas alternativas y complementarias. Seguridad y soberanía alimentaria y nutricional. Saberes y sabores. Salud. Diversidad, nutrición e identidad en la alimentación. El derecho humano a la alimentación. Vínculo entre alimentación cultivos-campos-agricultores/as. Género(s) y conocimientos en alimentación.
  7. Economía y comercialización. Economía Social Solidaria y Economía ecológica. Circuitos cortos, comercio Justo y construcción de otros Mercados: locales, solidarios, populares, agroecológicos. “Precio Justo”. Formas de propiedad no privada -colectiva, comunitaria, mixta- en la organización de la producción, distribución, intercambio y consumo de alimentos agroecológicos. Articulación con otras experiencias urbanas de economía social solidaria. Reciclado, economía circular. Consumo politizado. Normativas. Sistemas de Certificación participativos. Sistemas Participativos de Garantía (SPG) agroecológica. Involucramiento de consumidores.
  8. Géneros, juventud y pueblos originarios. Juventudes rurales y arraigo. Sucesión y traspaso generacional. Feminismo – Ecofeminismo. Diversidades en la ruralidad. La importancia del enfoque de género. Equidad de género e intergeneracional. Rol de las mujeres y las/los jóvenes en el desarrollo de la Agroecología y en la transformación social. Las mujeres y las/los jóvenes como sujetos de cambio. Derechos a la tierra y al territorio. Diversidad Cultural. Estrategias de vida de los pueblos originarios en armonía con la naturaleza.
  9. Políticas públicas y marcos normativos. Auspicios de agroecología por parte del estado. Gobernanzas. Derechos humanos, de la naturaleza y justicia intergeneracional. Derechos del campesinado, agricultura familiar e indígena. Políticas públicas que favorezcan la agroecología. Acción colectiva y acción política. Rol del Estado. Las Instituciones públicas y la Agroecología: desafíos, potencialidades. Políticas para una nueva Investigación, Educación y Extensión. Rol de los movimientos sociales y legislaciones.
  10. Desarrollo rural, movimientos sociales y culturales. Asociativismos. Estrategias de expansión y comunicación. El rol de los movimientos sociales en la construcción instituyente de la Agroecología. Procesos constituyentes y reconocimiento de (nuevos) derechos de la Naturaleza. Apropiación de la biodiversidad. Reforma Agraria y Agroecología. El “Buen Vivir” y la necesidad de superar el paradigma capitalista del concepto de “desarrollo”.

Para mayor información, se puede ingresar a la página web del Congreso agroecologiasaae2021.uncaus.edu.ar; o al correo electrónico de la comisión organizadora local congresoaechaco2021@gmail.com.

De interés provincial

El pasado 21 de abril, el gobernador Jorge Capitanich firmó el decreto 882/21 que declara de interés provincial el Segundo Congreso Argentino de Agroecología, a llevarse a cabo en el Chaco del 13 al 15 de octubre, por medio de plataforma virtual y con sede en sus territorios. Será organizado por el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias.

 

Comentários no Facebook