El Chaco presentó las obras que ejecutará en las cuencas de los Bajos Submeridionales

0
1

De manera virtual, el gobernador Jorge Capitanich y el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Daniel Pegoraro, participaron del tercer encuentro del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (CIRHBAS), realizado en la Casa de Gobierno de Santiago del Estero. Previo consenso entre las provincias del Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, se presentaron las obras que ejecutará cada provincia dentro de las cuencas de los Bajos Submeridionales.

“Es un espacio fundamental para conformar una agenda de proyectos estratégicos que nos permitan rescatar una superficie abandonada, alcanzar localidades despobladas y concretar sueños incumplidos. Ratificamos la voluntad de las provincias de sostener  la continuidad de este comité interjurisdiccional de la región hídrica de los Bajos Submeridionales”, destacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.

El Chaco ha identificado obras para cinco defensas de localidades, 154 alcantarillados y 72 reservorios para abastecimiento de agua de ganado bovino. “El plan Director Hídrico debe tener una concepción holística, sistémica e integral en la planificación del manejo de la cuenca, el ordenamiento y sustentabilidad del territorio y con modelos de producción integrados que permitan reducir riesgos y aumentar el sistema productivo integralmente concebido”, agregó Capitanich.

A su vez, destacó el compromiso de devolver a los Bajos Submeridionales las condiciones de sustentabilidad en base a planes, programas y proyectos de desarrollo para mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales, aumentar el rendimiento de los sistemas productivos y resolver los problemas ambientales. “Pretendemos promover los planes de manejo que van a formar parte del plan estratégico hídrico en cuanto a zonas degradadas, protección de humedales y puesta en marcha de planes de desarrollo agrícola y ganadero.

Celebramos la sistematicidad en las reuniones para cumplir objetivos y metas en común. Estamos avanzando gracias a la voluntad del Presidente Alberto Fernández  y todos los miembros del equipo para hacer realidad los sueños de generaciones y generaciones”, concluyó. Y finalizó: “Si somos capaces de poblar lo despoblado, de construir los sueños incumplidos y de hacer de Bajos Submeridionales una cuenca para el desarrollo productivo con sostenibilidad y sustentabilidad ambiental entonces habremos cumplido el legado de nuestras comunidades originarias y nuestros antepasados”.

 

Inversión millonaria y obras

Por su parte, en las redes sociales de la APA se informó que con una inversión de $ 1.800.000.000 por parte del Gobierno Nacional, los trabajos incluidos por la provincia del Chaco en el acuerdo son 54 sistemas de alcantarillas de distintas dimensiones, reemplazando a las existentes, y la ejecución de las defensas de las localidades de Charata y Santa Sylvina.

También se incluyó la construcción de 14 reservorios públicos para consumo animal en distintas colonias ganaderas de la región. Estos últimos se colocarán en la tierra junto con la instalación de un molino y un tanque australiano sobre la parte superior, que permitirá la distribución de agua a 500 metros alrededor.  Los pobladores podrán acercarse al reservorio y extraer el recurso natural para que su ganado pueda subsistir.

El trabajo conjunto entre las tres provincias mejorará las condiciones de la población de Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe ante condiciones climáticas adversas. La infraestructura garantizará un correcto drenaje de los excesos hídricos en temporada de lluvias y protegerá a las localidades de las inundaciones. También permite mejorar la producción agrícola y ganadera, ya que los reservorios garantizan el almacenamiento de agua. Los productores podrán utilizarla para riego y consumo animal incluso en temporadas de sequía, donde persiste la escasez de agua.

Los bajos submeridionales abarcan una superficie de 54 millones de hectáreas, incluyendo a Chaco, Santiago del Estero y Santa Fe, afectando un total de 12 % de la superficie chaqueña. Participaron de la reunión además el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Nicolás Katopodis; el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti; y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; entre otras autoridades.

Comentários no Facebook