Día Mundial del Reciclaje: “Se trabaja en algo mucho más grande, la Economía Circular”

0
0

A partir de la celebración mundial del reciclaje, Sol Piñero, asesora de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia, dijo en CIUDAD TV que el gobierno impulsa un programa para darle valor a los desechos domiciliarios, trabajando generalmente en forma conjunta con los municipios. Confirmó que se construirá en Resistencia un Parque Ambiental para el reciclaje de residuos.

En relación al Día Mundial del Reciclaje, Piñero afirmó que, “este es un tema sumamente importante. Para nosotros el reciclaje es una partecita sumamente importante, pero algo que por ahí es mucho más grande, que es lo que conseguimos desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente como Economía Circular”.

Y añadió que “es básicamente la idea de empezar a entender otra forma de consumo, y que muchas cosas que desechamos pueden ser revalorizadas, porque tienen un valor. Y justamente el reciclaje es la oportunidad para entender esto, ver cómo se pueden reutilizar los bienes, de qué manera, y darse cuenta que no todo es basura. Separando nuestros residuos podemos hacer la diferencia, y cambiar un poco el paradigma de lo que es la economía empezar a ver la Economía Circular”.

Reconoció luego que “trabajamos más que nada con las Municipalidades, se crearon Puntos Verdes, estamos generando programas para hacerlo en otras localidades y los vecinos puedan llevar sus residuos y separarlos. Los separan en su casa y nosotros tenemos un contenedor específico donde depositarlos. En realidad estamos trabajando con acciones que son un poco más grandes y concretas, que tienen que ver con el fortalecimiento municipal, con el trabajo de separación en las Plantas de Residuos Sólidos Urbanos”.

Observando que, “el tema con los residuos abarca un montón de cosas como el de los basurales –que estamos trabajando un convenio con Vialidad- y su eliminación a cielo abierto, el empezar a tratar los residuos de una forma controlada. Son proyectos bastante grandes y que involucran muchas cosas, como la cultura ambiental”.

Rescató además que “ahora se aprobó la Ley de Educación Ambiental, muy importante para nosotros porque nos permite generar programas de educación, con contenidos relacionados a la gestión de residuos, y trabajar con escuelas y municipios con sus técnicos”.

En lo que hace a la situación en la provincia, Piñero acotó que “cada municipio es muy distinto. En términos generales nosotros propiciamos el trabajo en forma consociada. Hay localidades que son muy chicas y quizás no todas tienen una Planta de Separación de Residuos. Es decir que trabajen de manera articulada entre sí,  y que una planta trabaje con varios municipios”,

Y finalizó diciendo que, “el reciclaje es sumamente importante. Se empieza con la separación de residuos. Técnicamente el reciclaje es lo que nosotros hacemos con ellos una vez que fueron separados” e insiste en la importancia de la tarea de la separación en cada casa.

Comentários no Facebook