Desarrollo Social extiende el alcance territorial de políticas gerontológicas

0
0

Como ya lo hiciera con otros municipios, la cartera suscribió un convenio con la comuna de Tres Isletas por la creación de áreas específicas para la atención a personas de edad en gobiernos locales.

Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social compartieron este viernes una reunión remota con funcionarios del Municipio de Tres Isletas, encuentro que sirvió para formalizar la puesta en vigencia del convenio por el cual se crean estamentos específicos para la atención de adultos mayores en cada comuna.

El acuerdo, en sintonía con lo que ya se firmó con otros gobiernos locales, representa la ampliación territorial de las políticas gerontológicas y prueba de ello es que se espera llegar a más de 20 municipios en lo que queda de este año con quienes se articulará en el mismo sentido.

En la práctica representa que la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores asume el compromiso de efectuar una capacitación integral en lo que respecta a situaciones de discriminación, abuso y maltrato que tengan como víctimas a personas de edad, tarea que incluye el eje rector de la perspectiva de género.

“Para la gestión de este gobierno es central poder, como en este caso, brindar contención a adultos mayores. Desde los inicios de la pandemia efectuamos asistencia directa a personas de edad que precisaban de nuestra ayuda de manera directa, estuvimos presentes en los operativos de cobro seguro, colaboramos con los planes de vacunación, y ahora lo que pretendemos es conformar una gran red junto con los municipios, a fin de que cada Comuna también revalorice el rol de las personas de edad”, señaló la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana, que encabezó el encuentro del que también participaron la subsecretaria de Personas Adultas Mayores, Cristina Aboitiz, y el intendente de Tres Isletas, Ladislao Perduk.

Además, se recordó la vigencia y la importancia de denunciar abusos o maltratos a la Línea 108, lo que representa el primer paso para que la cartera social junto con otras áreas del Estado como la Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Justicia y el Poder Judicial actúen en conjunto para velar por la contención y el acompañamiento de adultos mayores vean vulnerados sus derechos.

 

Fomentar una vejez activa y saludable

 

Con la propuesta de Gimnasia para Mayores y el lema “Aumentá tu flexibilidad, coordinación y estabilidad”, la Subsecretaría de Personas Adultas Mayores incentiva a que las personas puedan realizar actividad física, para una mayor y mejor calidad de vida.

Los equipos del Programa Mayores Activos llevarán adelante las clases de gimnasia, mediante encuentros por videollamadas de WhatsApp, de lunes a viernes, de 17 a 18.

Se prevé la conformación de seis equipos de mayores en cada jornada, abarcando una totalidad de 30 clubes, federaciones y consejos de adultos y de adultas mayores, como miembros de la comunidad en general, apuntando a que obtengan condiciones físicas para vivir con bienestar, y dando cumplimiento al objetivo de fortalecer espacios y ámbitos saludables para las personas que representan el grupo de mayor riesgo ante la pandemia de Covid-19.

Además, se pretende de esta manera, garantizar el cumplimiento de los derechos integrales establecidos por la normativa provincial Nº 2553-B sobre Promoción y Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, como de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Comentários no Facebook