Apio, Puerro, Pistacho y Merey cumplieron con su etapa de aclimatación y ahora serán liberados, de manera progresiva, en el cielo que cubre los esteros.
Apio, Puerro, Pistacho y Merey son cuatro guacamayos rojos que cumplieron su etapa de traslados, cuarentena, entrenamientos (para aprender a volar, reconocer frutos nativos y depredadores), y aclimatación en corrales de pre-suelta. Ahora les toca su etapa de liberación en el Gran Parque Iberá.
Se trata de una liberación progresiva, en la cual se van adaptando de a poco a su nuevo ambiente. En el Portal Yerbalito serán liberados Pistacho y Merey, dos guacamayos decomisados en la ciudad de Buenos Aires y luego derivados al Centro de Rescate de Fauna Silvestre de Costanera Sur —gestionado por el EcoParque de Buenos Aires—, quienes donaron estos individuos para sumarlos al proyecto de reintroducción de su especie en el Iberá.
Por otro lado, en el Portal Cambyretá del Parque Iberá, liberarán a Apio y Puerro, dos ejemplares criados por una pareja reproductiva en Fundación Temaikèn (provincia de Buenos Aires), quienes cuentan con varias parejas de guacamayos rojos destinadas especialmente a la cría de animales para el proyecto de reintroducción en el Iberá.
“Gracias al trabajo en conjunto con numerosas instituciones, cuatro individuos más se suman al regreso de este gran dispersor de frutos y semillas al Iberá”, aseguraron desde la Fundación Rewilding Argentina.