DEJANOS TU MENSAJE
Inicio PROVINCIALES Cuatro escuelas tendrán especialidades de Técnico Químico y en Programación

Cuatro escuelas tendrán especialidades de Técnico Químico y en Programación

Cuatro escuelas tendrán especialidades de Técnico Químico y en Programación
MÁS OPORTUNIDADES EDUCATIVAS Y LABORALES

Las nuevas especialidades responden a una demanda de los sectores socioproductivos. Se implementarán en las escuelas técnicas N° 21 y 24, la UEGP N° 172 de Resistencia, y la Técnica de Puerto Tirol. El objetivo es fortalecer la vinculación entre educación, trabajo y producción para avanzar en el desarrollo local.

Las nuevas especialidades responden a una demanda de los sectores socioproductivos. Se implementarán en las escuelas técnicas N° 21 y 24, la UEGP N° 172 de Resistencia, y la Técnica de Puerto Tirol. El objetivo es fortalecer la vinculación entre educación, trabajo y producción para avanzar en el desarrollo local.

El ministro de Educación Aldo Lineras encabezó, este martes, el lanzamiento de las nuevas especialidades de Técnico Químico y Técnico en Programación, que se implementan en cuatro escuelas de Educación Técnica Profesional. El objetivo es ofrecer a las y los jóvenes el acceso a las titulaciones de esta modalidad para  fortalecer así la vinculación entre educación, trabajo y producción, eje principal de las políticas públicas para avanzar en el desarrollo local.

Ambas especialidades complementan y diversifican los sectores profesionales de las 13 especialidades que actualmente se dictan en las instituciones secundarias técnicas.

El acto se realizó en la Escuela de Educación Técnica Nº 24 «Simón de Iriondo», de Resistencia, y contó con la presencia de directivos, supervisores, docentes y estudiantes de las escuelas técnicas N° 21 y Nº 24, Unidad Educativa de Gestión Privada (UEGP) Nº 172 de Resistencia y, EET N° 39 de Puerto Tirol donde comenzarán a dictarse estas especialidades, aprobadas por las Resoluciones N° 4333/22 y N° 5561/22 y se tramita a nivel nacional su homologación, según lo establecido en la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058.

El ministro señaló que es un buen momento para la Educación Técnica en el país, y destacó las políticas públicas en cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional N° 26.058. “Hubo gestiones de gobierno que desfinanciaron a las escuelas técnicas impulsando un proyecto de país agroexportador para pocos, muy diferente al proyecto de crecimiento del país a través de las industrias y el desarrollo local, que impulsa este gobierno”, sostuvo.

Lineras remarcó la importancia de que las y los jóvenes puedan acceder al título de Técnico, señalando que el Chaco desde hace unos años viene creciendo con la instalación de empresas vinculadas a la Informática y a la Programación, por lo que la Escuela Técnica N° 24 de Resistencia cada vez tiene mayor demanda. “Cuando las y los estudiantes egresen de las escuelas técnicas estarán preparados y tendrán la oportunidad de continuar estudiando en la facultad o si quieren emprender una empresa», expresó el ministro.

Por su parte, el director de Educación Técnico Profesional, Claudio Gerometta explicó que la apertura de estas especialidades responde a estudios de factibilidad que determinaron el perfil profesional requerido por el contexto donde se dictarán las nuevas ofertas. “Es un trabajo de articulación y de integración curricular entre los marcos de referencia nacionales y los núcleos de aprendizajes prioritarios de la Educación Secundaria Obligatoria. Las especialidades elegidas responden a una demanda de los sectores socioproductivos, representantes locales vinculados a la producción y el trabajo”, sostuvo.

La directora de la EET Nro. 24, Mirta Maidana señaló que la institución cuenta con dos orientaciones una de ellas es en Informática Profesional. “Con esta nueva especialidad tuvimos una muy buena recepción por parte de las y los alumnos, madres, padres y tutores”, remarcó.

Por parte del Ministerio de Educación también estuvo presente la subsecretaria de Educación Ludmila Pellegrini, el director de Educación Técnico Profesional Claudio Gerometta, el director de Nivel Secundario Héctor Espinoza, el director de la Regional Educativa 10 A Omar Rojo y las directoras de las Regionales 10 B, Marcela Aguiar, y de 10 C, Griselda Quiles. También participaron el diputado provincial Hugo Sager y empresarios del medio.