Crimen de Vivo y Encaje: “Hay serias sospechas que algunos de los autores materiales e intelectuales están entre nosotros”

0
0

El doctor Marco Molero, abogado de la familia Encaje, analizó en CIUDAD TV los alcances del acta de compromiso de solución amistosa firmado este miércoles. Destacó no sólo la reapertura de la causa, sino también valoró el paquete legislativo que se presentará, con grandes modificaciones procesales. También ponderó la posición del gobernador Capitanich, los objetivos de la familia Encaje, y la circunstancia de que – en este caso – “la justicia tiene cara de mujer”.

Al cumplirse 29 años del asesinato impune de Néstor Vivo y Amanda Encaje, el doctor Molero sostuvo que “la reapertura de la causa implica uno de los puntos de este principio de acuerdo que ha de ser oportunamente homologado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que analiza la responsabilidad del Estado nacional argentino y el Estado provincial del Chaco, por omisiones groseras y lamentables en lo que fue la no investigación de este doble crimen de la avenida Paraguay”.

Destacó el letrado que “la particularidad de esta reapertura es que se busca o pretende, desde los familiares, una verdadera búsqueda de la verdad para un espacio receptor de información, para poder atar cabos y tener alguna referencia de lo que en su momento motivó este hecho que marcó un antes y un después en la historia de la criminología policial provincial”.

Búsqueda de mejor calidad institucional

Sobre la reactivación de la causa, mencionó que “ya comenzó el proceso de acuerdo entre la provincia y los accionantes, concretamente los familiares de la señora Amanda Encaje. En él, esta potencial reapertura es uno de los puntos, y me permito decir siquiera es el más importante. La idea de la familia, que quiero dejar muy en claro, llega a un acuerdo con la provincia del Chaco y luego con el Estado nacional, sin reclamar ni un centavo, pudiendo válida y jurídicamente hacerlo, es aventurarse a la búsqueda de reformas legislativas que garanticen una mejor calidad institucional en el tratamiento de las causas procesales penales. Y que no acontezca esto que han tenido que pasar ellos, que además de la muerte de la madre, de la hermana, del ser querido, implicó un abandono total y absoluto del Estado en relación al descubrimiento de la verdad”.

Fue “una verdadera revictimización a la que fueron sometidos. Y en ese paquete legislativo, de una serie de normas muy importantes y avanzadas, se suman a esta reapertura del caso. Por ejemplo, la Provincia va a comenzar a adentrarse hacia adelantos tecnológicos, en relación a un banco genético y de huellas dactilares, observatorio del fenómeno de crímenes en relación a las víctimas y reformas legislativas para estandarizar protocolos de actuación en casos similares”.

Un importante paquete legislativo

El abogado expresó luego que “en ocasión del doble crimen, desfilaron no menos de 50 policías y luego periodistas y también empleados judiciales, sin ningún motivo por la escena del crimen; por lo que se perdió hasta el último rastro que ahí se pudo haber levantado. Esto no debe volver a suceder. Por ello este paquete de normas que se compromete a trabajar el Ejecutivo provincial conjuntamente con el Poder Legislativo, es otro de los puntos tanto o más importante que la reapertura de la causa”.

‘Todo lo que se podía hacer mal, se hizo mal’

El doctor Marco Molero, recordando las circunstancias de esa trágica jornada, donde hasta los vecinos desfilaron por la escena del crimen, aseveró que “todo lo que se podía hacer mal se hizo mal. Y para potenciar ello, todo lo que se podía omitir se omitió. Entonces tenemos que por acción todo fue malo, y por omisión nada fue hecho y es el producto de una absoluta impunidad”.

Continuó  manifestando que, “si uno se pone a hilar fino, hay serias sospechas de que los autores materiales e incluso los intelectuales, algunos, están entre nosotros. Pero la ausencia de capacidad y de interés en el descubrimiento de la verdad por parte de algunos funcionarios, cubrieron con el manto de impunidad a este caso que hizo despertar a la sociedad chaqueña. Justamente, quizás, los mayores defectos que trae aparejado el progreso. Un caso emblemático, destinado a ser un punto de inflexión a favor y lo fue en contra. Salió todo mal”.

Ahora, ‘un Estado sensible’

En opinión del abogado, “a partir de ayer y de la sensibilidad de un Estado provincial que asume sus defectos y sus errores, requisito número 1 para poder cambiar, se aventura una esperanza y un tiempo en cuanto a la posibilidad de que esto pueda salir adelante junto a mejoras en materia legislativa”.

“Habrá que ver cómo se desanda este derrotero, no debemos quedarnos con el optimismo. El paquete legislativo que se va a enviar a nuestra Cámara de Diputados es muy esperanzador. Entre otras cosas se prevé la creación de algo que es inédito para la provincia, que es la figura del Defensor de las Víctimas, en el ámbito del Ministerio Público de la Defensa. Alguien que se especialice desde el perfil de la psicología, a atender a alguien que fue afectado por un delito, estando especialmente preparado para ello”, observó.

El esfuerzo de la familia Encaje

Aseguró además que “la idea de la familia Encaje es dejar una huella positiva, que mire hacia adelante, que apunte hacia un norte esperanzador, no para ellos. Para ellos pudo haber sido una reparación para la que voluntariamente renunciaron, es para el resto de los justiciables. El esfuerzo de esta familia es para nosotros”.

Y en cuanto a la reapertura de la causa y la investigación de los hechos y sus resultados, aceptó que “en algunos puntos se puede llegar a la verdad, porque al hablar de funcionarios omitiendo, quizás por negligencia o quizás alguno intencionalmente, no lo sé, a la par de eso hubo gente que quiso expresarse y aportar información, pero no estaban dadas las condiciones para hacerlo. Ahora se abrirá un espacio para que esto pueda ocurrir, con otras garantías, con otro rostro, con otra Justicia”.

Justicia con cara de mujer

Por último, y sobre el acuerdo suscripto este miércoles con el Gobierno chaqueño, dijo que  “podría resumirse que con vientos esperanzadores, que la justicia en el caso Encaje ha tenido rostro de mujer. El reclamo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo inició la hija de Amanda Encaje, conjuntamente con la hermana de la víctima, Silvia. El Poder Judicial recién reconoce haber omitido toda forma de buena praxis, su total denegación de justicia, con funcionarias mujeres como las doctoras Grillo y Valle. Y finalmente desde el Poder Ejecutivo, amén de la figura del gobernador, debe destacarse la encomiable tarea de la vicegobernadora y su enorme equipo, como la secretaria de Derechos Humanos y la subsecretaria Nayla Bosch”.

”Han sido rostros femeninos que vinieron a traer, con una gran fuerza, este reconocimiento por parte del Estado y esta solución a un conflicto que llevaba abierto 29 años”, concluyó Molero.

Comentários no Facebook