Creció 11% el promedio de casos en una semana, lo que podría ser el inicio de segunda ola

0
4

Soledad Retamar, docente e investigadora que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos de la FRCU, detalló que el 2 de marzo el promedio nacional de casos diarios era de 5.921, mientras que el martes último fue de 6.874.

El promedio de casos diarios de coronavirus en la Argentina aumentó en la última semana un 11% respecto de la anterior, con jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires donde el incremento llega al 19%, lo que podría marcar el inicio de la «segunda ola» si se sostiene así la tendencia, señalaron este miércoles autoridades y especialistas.

«El promedio nacional de casos diarios venía descendiendo entre un 15 y un 20% cada semana hasta fines de febrero; ahí la disminución se detuvo y en la última semana el promedio de casos diarios creció un 11% respecto a la previa», señaló Soledad Retamar a Télam, docente e investigadora.

Retamar, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que el 2 de marzo el promedio nacional de casos diarios era de 5.921, mientras que el martes fue de 6.874, es decir que si la información se analiza contemplando 14 días el aumento de casos diarios promedios asciende a un 13%.

En la Ciudad de Buenos Aires, el promedio del martes daba 856 casos diarios, el 9 de marzo era de 720 y el 2 de marzo de 657, «es decir que ayer CABA había crecido un 19% en casos diarios respecto a la semana previa», señaló Retamar. Y sostuvo que «aunque el crecimiento se encuentra aún por debajo del valor establecido por Nación (1,2) para marcarlo como zona roja, mantiene una altísima incidencia de casos en su población: 359 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días».

En el mismo sentido, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó este miércoles en una conferencia de prensa que «tenemos por delante un escenario de una segunda ola, no podemos anticipar cuándo será pero está muy cerca», y agregó: «Llevamos tres semanas en las que hemos dejado de descender en el número de casos diarios» de Covid-19. Según los análisis del grupo de Retamar, en la provincia de Buenos Aires «el promedio de casos diarios al 16 de marzo es de 2.939, mientras que el 9 de marzo era de 2.623 y el 2 de marzo de 2.495; es decir que en la última semana el incremento fue del 12% respecto a la semana anterior, similar a Nación».

En referencia a esta situación, el ministro de Salud de ese distrito Daniel Golán manifestó el martes que si bien se registra «una situación de mejoría en cuanto a cantidad de casos» de coronavirus en el interior de la provincia, «en el AMBA comienza a haber un aumento» de las notificaciones, que, si bien «no es grave, sí es un alerta».

En relación al resto del país, Retamar describió que hay seis provincias cuyos casos acumulados durante los últimos 14 días superaron en un 20% el acumulado de los 14 días previos, variable que se conoce como razón de casos. Las provincias en esa situación son Córdoba, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

Comentários no Facebook