Las autoridades sanitarias explicaron que las personas fallecidas eran de edad avanzada y contaban con factores de riesgo, en su gran mayoría. El 20% de los decesos correspondió a personas sin vacunas. «Para la cantidad de casos activos, las internaciones siguen siendo bajas, en comparación con los brotes anteriores», explicó el ministro de Salud de la vecina provincia, Ricardo Cardozo.
Este martes, Corrientes batió su récord de fallecidos en un día por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.
El Ministerio de Salud Pública de Corrientes reportó este martes la muerte de 19 pacientes con coronavirus, cifra récord para la provincia, ante lo cual las autoridades explicaron que la mayoría de los fallecidos eran adultos mayores y además, no se había aplicado la vacuna o bien, tenía esquemas incompletos.
«Todos los fallecidos de hoy eran pacientes de riesgo de edad avanzada y con patologías de base, lo cual es un factor negativo al momento de enfermarse de coronavirus, y otros, no tenían vacunas o esquemas incompletos», explicó el ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo.
En ese sentido, remarcó el pedido «a la población que se vacune, que complete sus esquemas y a los que tienen criterio epidemiológico, concurrir al testeo ante síntomas».
Según especificó la cartera sanitaria, de las 19 personas muertas en las últimas 24 horas, el 80 por ciento eran personas de riesgo por edad y patologías de base y el 20 por ciento restante «eran personas menores de 60 años con comorbilidades y con esquemas incompleto de vacunación o sin vacunas».
Explicaron en ese sentido, que eran dos las personas que no tenían ninguna dosis aplicada.
Al respecto, el ministro Cardozo pidió a la ciudadanía «que siga cuidándose, esta no es la misma pandemia de 2020 o 2021».
«Para la cantidad de casos activos -explicó- las internaciones siguen siendo bajas, en comparación con los brotes anteriores».
«En el peor momento de la ola anterior, en junio pasado, teníamos 5.000 casos activos y hoy tenemos 18.000, lo que refleja claramente la capacidad que tiene esta nueva mutación en cuanto a la contagiosidad y eso tiene repercusión también en los pacientes que se internan», dijo luego.
Más tarde, el funcionario se reunió con los ocho directores de hospitales regionales con que cuenta la provincia, para evaluar la evolución de la pandemia y definieron ajustar medidas para intensificar las campañas de vacunación.
En el encuentro participaron los directivos hospitalarios de Saladas, de Goya, de Curuzú Cuatiá, de Paso de los Libres, de Santo Tomé, Virasoro e Ituzaingó, así como de la capital, que dieron a conocer que «hay un porcentaje importante de personal de estos hospitales que se han contagiado, lo que repercute en el funcionamiento de estas instituciones», aseguró Cardozo.
Y en cuanto a la aplicación de los esquemas de inmunización en las diversas localidades, el ministro de Salud indicó que «hemos visto lugares que están trabajando muy bien con el tema de vacunación, como es el caso de Ituzaingó que ya tiene una cobertura de más del 95 por ciento de la población vacunada, Goya también está trabajando muy bien, pero hay otros lugares en donde tenemos que fortalecer el trabajo».