Coronavirus: nueva cumbre en la Casa Rosada para analizar posibles nuevas restricciones

0
0

Funcionarios del Gobierno nacional se reúnen con expertos, y hablan de 72 horas clave.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti se reúnen este lunes por la tarde, en la Casa Rosada, con expertos para analizar la situación epidemiológica en la Argentina, en medio de la segunda ola de coronavirus, y estudiar la posible aplicación de nuevas medidas restrictivas.

Más temprano, la titular de la cartera sanitaria mantuvo un encuentro con sus pares de la provincia y de la Ciudad de Buenos Aires para evaluar el escenario en el AMBA, donde se concentra la mayor cantidad de casos.

Voceros de Casa Rosada informaron a Noticias Argentinas que durante el encuentro se analizará en detalle la situación epidemiológica en la Argentina. Asimismo, recordaron que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado el pasado jueves le permite a cada jurisdicción extender las limitaciones vigentes.

“El DNU le permite a cada jurisdicción tomar más medidas de restricción, no menos. Si observan focos, pueden actuar sin pedir autorización”, afirmaron.

Según informó TNel Gobierno y los expertos evalúan, entre otras propuestas, la intención de la provincia de Buenos Aires de aplicar una cuarentena estricta por 14 días. Una posible definición en ese sentido podría conocerse en las próximas 72 horas.

De acuerdo con fuentes oficiales, la reunión en la sede del Poder Ejecutivo se realiza en el salón Eva Perón y cuenta con la participación de los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Seguridad, Sabina Frederic; y de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. También asisten el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Por el lado de los expertos, se informó que fueron convocados diversos médicos y científicos que participan a través de Zoom. Entre ellos se encuentran los doctores Luis Cámera, Omar Sued, María Contrini, Susana Lloveras, Florencia Cahn, Elsa Baumeister, Cecilia Freire, Gonzalo Camargo, Pablo Bonvehí, Ángela Gentile, Eduardo López y Pedro Cahn.

Además, asisten a la cumbre de manera virtual Ignacio Maglio, Coordinador Área Promoción Derechos Fundación Huésped; Gabriel Kessler, doctor en Sociología por la École des Hautes Études en Sciences Sociales de París (EHESS); Silvia Bentolila, gerente de la Cámara de Empresas de Servicios Generales; Santiago Levin, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA); Juan Piovani, del Centro Interdisciplinario de Metodología de las Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y Alicia Stolkiner, titular de la cátedra de Salud Pública y Salud Mental de la UBA.

Comentários no Facebook