Coronavirus: la CABA y 11 provincias tienen 90% de las camas de terapia intensiva ocupadas

0
0

La muestra se realizó sobre un total de 3.598 camas, que incluyó hospitales públicos y privados. En el AMBA, se registró una tasa de ocupación promedio del 93%. Un nuevo dato que aportó el estudio es el caso de personas que reingresaron al hospital por las secuelas del Covid. Participaron de la encuesta de esta semana 186 UTIs de distintas provincias, que representan un total de 3.598 camas.

Según un relevamiento realizado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), los hospitales públicos y privados de 11 provincias y de la Ciudad de Buenos Aires registraron una ocupación de las camas de Unidades de Terapia Intensiva (UTI) superior al 90%.

Según el relevamiento, realizado el 21 de mayo pero que se dio a conocer este lunes, el promedio de ocupación fue del 90%, con 6 de cada 10 pacientes internados por covid-19, de los cuales el 75% requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM), el 10% Cánulas de Alto Flujo (CAFO), el 3% Ventilación no invasiva (VNI) y el 1% el casco Helmet. En tanto, la capacidad de expansión de camas promedio expresado ese día fue del 11%.

En Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan, los centros de salud manifestaron tener una ocupación superior al 95%, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán fue superior al 90%. Los hospitales que menor ocupación reportaron fueron los de Jujuy, con un 72,6%.

Respecto al AMBA, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva relevó 51 UTIs, lo que representa 1.227 camas. Allí se registró una tasa de ocupación promedio del 93%. Según el informe, la ocupación con pacientes con coronavirus representa el 70% de las internaciones UTI en AMBA, con un uso de ventilación mecánica del 83%. Entre los datos más alarmantes, se señala que 6 de cada 10 instituciones respondió que no tenía ninguna cama disponible.

Un nuevo dato que aporta este estudio en relación a los anteriores es que el 1,4% de los pacientes internados en UTI son personas que reingresaron al hospital desde sus domicilios por secuelas de covid-19.

Por último, en referencia a “la visita del último adiós”, que en el relevamiento anterior sólo había sido permitida en el 70% de las instituciones, el porcentaje creció alcanzando al 90% de los centros de salud.

Este estudio, recordó la SATI, “es sólo una muestra” y no contempla el total de las instituciones del todo el país, “por lo que no es prudente extraer conclusiones por encima de las estadísticas oficiales”.

Comentários no Facebook