Copa Argentina: cuatro históricos a las semis y datos curiosos que dejaron los cuartos de final

0
1

Con la salida de For Ever, el ascenso se quedó sin representantes en el torneo más federal del fútbol nacional. Una nueva clasificación por penales le permitió a Boca alcanzar el liderazgo en soledad en cantidad de triunfos por dicha vía en la Copa Argentina. Además, el Xeneize, tricampeón de la competencia, encabeza al grupo de participantes de la Liga Profesional que pujarán por el trofeo de la undécima edición.

Chaco For Ever cayó en cuartos de final ante Defensa y Justicia, pero selló su mejor participación en el torneo.

Las semifinales no dejan lugar a la sorpresa. Además de haber disputado todas las temporadas, los cuatro clasificados a equipos que disputarán esta instancia en esta undécima edición, integran el grupo de los diez clubes con mayor cantidad de presencias en la era moderna de la Copa Argentina.

Boca, uno de los máximos campeones de la competencia con tres conquistas, disputó su partido número 42 y quedó a apenas uno de River, único líder y equipo con el que comparte justamente la cima del palmarés.

San Lorenzo (33) y Defensa y Justicia (32), que se medirán por un pasaje al encuentro decisivo, pelean por el quinto lugar; mientras que Estudiantes de La Plata acumula 29 encuentros y alcanzará a su homónimo de Caseros en la séptima posición cuando enfrente al Xeneize.

Además, con el triunfo en la definición ante Talleres, el club de La Ribera se convirtió en el primero en alcanzar la decena de victorias en definiciones correspondientes al torneo más integrador del fútbol nacional.

 

San Lorenzo, en busca de un récord

La solvencia defensiva representa la mayor característica del destacado ciclo comandado por Rubén Darío Insúa en San Lorenzo. El Ciclón intentará ahora consumar un récord de vallas invictas después de hilvanar clasificaciones frente a Sarmiento de Resistencia, Platense, Belgrano de Córdoba y San Martín de San Juan.

Si bien Agustín Rossi posee la mayor marca en Fase Final al acumular seis encuentros seguidos con la valla invicta durante su etapa en Boca (cinco en la temporada 2020 y uno en la undécima edición), el Xeneize había recibido un tanto en su debut ante Claypole, motivo por el cual no logró conquistar dicho récord en su última consagración en la Copa Argentina.

Enfrente estará Defensa y Justicia, club que selló su primera aparición en semifinales. El Halcón le ganó en la definición a Chaco For Ever tras un intenso partido que culminó empatado en 1, y en el que el Negro de Villa San Juan mereció algo más.

 

El ascenso, sin representantes

La caída del conjunto de Pancaldo permite que la incursión de Estudiantes de Buenos Aires, desde la Primera Nacional, en la temporada 2019 se mantenga, al menos un año más, como la última aparición de un representante del ascenso en las semifinales de la Copa Argentina.

Tanto San Martín de San Juan como For Ever ofrecieron su máximo rendimiento en las respectivas contiendas ante San Lorenzo y Defensa y Justicia pero no lograron protagonizar un nuevo golpe sustancial en la undécima edición.

El Verdinegro no pudo reponerse al penal convertido por Federico Girotti y cayó por 1-0 en San Luis; el «Negro» peleó palmo a palmo frente al Halcón y, si bien igualó el marcador por intermedio de Jonathan Dellarossa e incluso tomó la delantera en la serie de penales decisiva, sufrió la solvencia de Enrique Bologna (contuvo las ejecuciones de Claudio Villagra y Gino Barbieri) y quedó eliminado en Santa Fe.

Fuente: Copa Argentina

 

Comentários no Facebook