Conflicto docente: “Hay una voluntad cierta y clara del Ejecutivo para acordar”, afirmo el ministro de Economía

0
13

En rueda de prensa, el ministro de Economía, Santiago Pérez Pons, respondió en torno a las negociaciones truncas con los gremios docentes que reclaman una mejora sustancial de las ofertas que hasta aquí se otorgaron, que fueron rechazadas y que llevaron a la caída de la instancia de conciliación obligatoria y posterior reactivación de las medidas de fuerza hoy vigentes. “Están las instancias formales para que podamos llegar a un acuerdo», afirmó y adelantó que llamarán a los 18 gremios esta semana.

“Intentamos avanzar con una propuesta integradora”, aseguró Pérez Pons en relación a la última convocatoria del viernes, donde finalmente la oferta fue retirada, “por lo que no existe aumento definido para los docentes”. “Pedimos a los gremios poder continuar en esa conciliación obligatoria, porque lo más importante es poder darles previsibilidad a los docentes del aumento en marzo y para que nuestros chicos estén en las aulas después de un año muy difícil”, recordó sobre esa solicitud que también fue rechazada.

“Hicimos explícita nuestra voluntad de diálogo constante porque así venimos trabajando desde el primer momento en el que se convocó a la Comisión de Política Salarial”, dijo y auguró: “Esperemos esta semana poder tener diálogo con los 18 gremios”.

Se refirió a una situación económica “muy compleja” y también reconoció que “los docentes se encuentran en una situación salarial muy crítica”. No obstante, afirmó que “la recuperación de la Argentina necesita de acuerdos generales y de avanzar paulatinamente en una recomposición salarial. Es lo que hemos planteado y esperamos que lleguemos a un acuerdo porque siempre somos optimistas”. “Si todos queremos que los chicos estén en las aulas, la reconstrucción de la Argentina, la recuperación del salario, están las instancias formales para que podamos llegar a un acuerdo”, apuntó.

“El derecho a la protesta es un derecho constitucional, pero también existe un derecho a la educación y necesitamos garantizar las clases. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar el inicio de las clases”, sostuvo.

“Hay una voluntad cierta y clara del Ejecutivo de acordar”, aseguró.

Comentários no Facebook