“Con las obras que ejecutamos en Taco Pozo pudimos garantizar derechos para la comunidad”, dijo Capitanich

“Con las obras que ejecutamos en Taco Pozo pudimos garantizar derechos para la comunidad”, dijo Capitanich

En un nuevo cumpleaños, la localidad fronteriza inauguró cuadras de pavimento, la Escuela Especial Nº 32, la nueva Terminal de Ómnibus, el Centro de Gestión Provincial y las viviendas en construcción.

Esta mañana el gobernador Jorge Capitanich, junto al intendente Carlos Ibañez y la comunidad de Taco Pozo, celebraron los 88 años de vida institucional de la localidad con la inauguración de múltiples obras. El acto se realizó en el Centro de Gestión Provincial, el nuevo espacio que aloja distintas oficinas gubernamentales; después de la inauguración de cuadras de pavimento, el edificio de la Escuela de Educación Especial Nº 32, la recorrida por viviendas en construcción y la nueva Terminal de Ómnibus.

“Hoy tenemos una jornada significativa para la localidad y estamos muy contentos porque con las distintas obras que realizamos en Taco Pozo pudimos garantizar derechos. Intervinimos en los edificios escolares para brindar mejor educación a los 4.500 estudiantes que tiene la localidad; se realizó la refacción integral del hospital; se fortaleció todo el sistema de seguridad pública con equipamiento, por mencionar algunas de las acciones”, remarcó el mandatario chaqueño.

La jornada inició con una ceremonia religiosa en la Parroquia Santo Rosa de Lima, patrona de la localidad. Luego siguió con la recorrida por las viviendas en construcción en el barrio San Salvador, además de la entrega de dos casas realizadas con fondos del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda.

La construcción de estas casas demandó una inversión de $155.469.700,89 y se está ejecutando hace nueve meses, por la empresa Construcciones Chaqueñas SA, gracias al financiamiento del programa “Casa Propia – Construir Futuro”. Esta intervención generó 15 puestos de trabajo local. Las casas tienen 64 metros cuadrados, son de dos dormitorios y algunas de ellas están adaptadas a las necesidades de las personas discapacitadas. Además cuentan con los termotanques solares, con su respectiva instalación eléctrica y sanitaria, más el artefacto de cocina.

 

“Durante este mandato constitucional atendimos una demanda de 140 viviendas, de las cuales 50 ya fueron entregadas, otras 50 están ejecutándose en el barrio Milagro y estas 40 están prontas a terminarse en el barrio San Salvador”, señaló Capitanich.

Las inauguraciones siguieron con tres cuadras de pavimento urbano. La obra demandó una inversión de $80.830.010,90, ejecutada por la empresa constructora Bernal Construcciones SA, con fondos del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

Capitanich dijo que si es elegido por el pueblo del Chaco, en la próxima gestión se centrará en la urbanización de los barrios populares, priorizando la mano de obra de cada punto de la provincia, para potenciar el trabajo de albañiles y ladrilleros.

Conexión terrestre

En estos 88 años de vida Taco Pozo recibió una nueva Terminal de Ómnibus. Para esta intervención se invirtieron $221.726.461,04 y fue ejecutada por la empresa constructora Bernal Construcciones SA, con fondos del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Esta es una de las 13 terminales que se están construyendo en distintas localidades de la provincia.

“A lo largo de nuestras gestiones concretamos la mayor cantidad de obras en la historia de la provincia. Lo que se hizo en materia de infraestructura escolar, sanitaria, en mejorar la conectividad vial y el pavimento urbano en la provincia fue récord”, detalló.

La nueva terminal cuenta con hall de acceso, sala de espera, zona de gastronomía y comercios, sanitarios y box de lactancia. En el área administrativa, hay tres boleterías, zona de despacho de encomiendas y distintas oficinas con zona de descanso de choferes. En el área de llegada y partida de ómnibus, hay cinco dársenas, con área de espera y circulación de pasajeros; y estacionamiento de vehículos particulares.

Educación para la diversidad

En la visita a Taco Pozo, el gobernador junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, inauguró la EEE Nº 32, destinada a brindar educación especial en la localidad.

La intervención en este establecimiento educativo demandó una inversión de $162.918.322,66, de los cuales $156.088.322,66 corresponden a la construcción en sí y fueron financiados por FonPlata; mientras que $6.830.000 aportó la provincia para la adquisición de mobiliario. La obra fue ejecutada por la empresa de Hugo Rubén Ruiz.

En esta institución educativa se realizó una refacción integral para adecuar las instalaciones a las necesidades de los 17 estudiantes que concurren. Esta escuela fue creada el 1 de septiembre de 2010, por Resolución N° 6048/2010 del Ministerio de Educación y comenzó a funcionar en el Centro Integrador Comunitario, cedido en comodato por la municipalidad de Taco Pozo el 1 de diciembre del mismo año.

“Estamos felices porque a lo largo de esta gestión cada semana estamos inaugurando alguna intervención en los establecimientos escolares del Chaco”. remarcó el ministro Lineras. El responsable de la cartera educativa recordó que a lo largo de las tres gestiones de Capitanich se trabajó en más de 800 edificios escolares.

En el acto oficial en el nuevo Centro de Gestión Provincial. Este espacio aloja las oficinas de la Delegación de Bosques, el Registro Civil, ATP, la Delegación de Trabajo, Insssep, el Instituto de Tierras y Senasa. Allí Capitanich agradeció el acompañamiento de la comunidad de Taco Pozo y los invitó a redoblar los esfuerzos para las elecciones del próximo 17 de septiembre. Por su parte, el intendente Ibañez agradeció al gobierno provincial la inversión en infraestructura y equipamiento para el desarrollo comunitario en distintas áreas, como la producción, la seguridad, la salud, la educación, la promoción del deporte y la cultura.

El gobierno provincial está invirtiendo más de 3.400 millones de pesos, entre obras que ya se inauguraron, las que están en ejecución y las que están en la etapa de gestión; además de la entrega de equipamiento y recursos.