Compre sin IVA: el programa lanzado por Sergio Massa ya realizó reintegros por $152.624 millones

0
0

Más de 18 millones de personas que realizan sus compras con tarjetas de débito ya participaron del programa Compre sin IVA.

Compre sin IVA: el programa lanzado por Sergio Massa ya realizó reintegros por 2.624 millones

Los reintegros a las más de 18 millones de personas que utilizaron el programa Compre sin IVA ascendieron a 152.624 millones de pesos, según datos al 16 de noviembre dados a conocer este viernes por el Ministerio de Economía.

El monto de devoluciones implica un incremento mensual del 314,3% respecto de los 36.840 millones de pesos informados al 16 de octubre, debido tanto a la mayor cantidad de personas que acceden al programa como a un aumento de las operaciones promedio por persona.

En ese sentido, unos 2,5 millones de trabajadores informales que cobran el refuerzo especial para ese sector ingresaron al programa al inicio de esta semana.

Compre sin IVA establece un régimen de reintegros del 21% de las compras realizadas en comercios minoristas y mayoristas, con un tope mensual de hasta 18.800 pesos, y alcanza, además de los ya señalados informales; a trabajadores que cobran salarios hasta 708 mil pesos; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); 2,3 millones de monotributistas que no perciben otro ingreso y 440 mil empleadas domésticas.

El beneficio aplica a las compras que se abonen con tarjetas de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR, asociadas a cuentas abiertas en entidades financieras.

De igual manera, quedan alcanzadas las compras con Tarjeta Alimentar o tarjetas emitidas a beneficiarios del programa Potenciar Trabajo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, señaló que la medida apunta a que «de acá al 30 de diciembre, y si es ley definitivamente, puedan recibir también la devolución del IVA cuando realizan compras de alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar».

«Medidas como esta cuidan el bolsillo de trabajadores, jubilados, autónomos y monotributistas con 67.800 millones de pesos que vuelven directamente al consumo interno», subrayó Massa en octubre, en una publicación en la red social X (antes Twitter).

El programa fue reglamentado por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Resolución General 5418/2023, y comenzó a regir el 18 de septiembre último, en principio hasta el 31 de diciembre, ya que podría extenderse al año siguiente.

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de ley para que el programa se mantenga en 2024, pero por un monto de hasta 23 mil pesos mensuales.

La iniciativa obtuvo dictamen tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, a través de sus comisiones de Presupuesto y Hacienda.

El proyecto busca darle estatus de ley a la devolución del IVA de los productos de la canasta básica para sectores con menores ingresos y que se transforme así en «un instrumento de política tributaria» de manera «permanente», explicó Massa al anunciar su envío al Congreso.

Comentários no Facebook