Complican a un exjefe de Prefectura acusado de narcotráfico en Corrientes

0
5

Imagen ilustrativa

 

Un exjefe de la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Corrientes acusado de comandar operaciones de narcotráfico con droga proveniente de la República del Paraguay quedó hoy comprometido a partir de la declaración de testigos, en el comienzo del juicio oral, informaron fuentes judiciales. Se trata del oficial Raúl Gastón Fontana (42), quien en 2021 había alcanzado el cargo de jefe de la PNA en la localidad correntina de Itá Ibaté y llegó al debate oral trasladado desde la provincia de Santiago del Estero, donde se encuentra con prisión preventiva desde septiembre de ese año.

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Corrientes, conformado por los jueces Víctor Alonso, Fermín Ceroleni y Manuel Moreyra, tiene a su cargo el juicio en el cual también es juzgado Aníbal Vicente Torres (39). Luego de la lectura de la pieza acusatoria, los acusados se abstuvieron de declarar ante los magistrados, que dispusieron el inicio de la rueda de testimoniales.

Declaró así un grupo de agentes de la PNA, testimonios entre los cuales se oyó que por orden de Fontana se le había secuestrado una embarcación y material de pesca a Torres, quien para obtener la devolución de sus elementos debía brindar información sobre el traspaso de estupefacientes. Ante ese panorama, que refuerza el temperamento acusador sostenido por el fiscal Carlos Schaefer, el juicio continuará el próximo viernes 17 de marzo, según determinó el TOF.

Fontana llegó al debate acusado como supuesto autor del contrabando de drogas en calidad de organizador, agravado por ser parte de una fuerza de seguridad federal, y Torres como presunto partícipe necesario del tráfico de estupefacientes. Según se desprende del expediente a cargo del fiscal federal Flavio Ferrini ante el Juzgado Federal 1 de la capital correntina, Torres «gestionaba el traslado de la sustancia estupefaciente de la República del Paraguay y obtenía los datos de futuros traslados que eventualmente se materializarían a través de los diversos contactos, para que posteriormente se efectuara la entrega de la droga a los compradores». Y Fontana luego se hacía del material contrabandeado al intervenir como parte de la fuerza en su carácter de personal jerárquico, ya que, vale señalar, previo a su designación en Itá Ibaté se desempeñaba como Jefe de Operaciones de Frontera de la PNA en la capital correntina.

En tanto que su participación en movimientos de droga llegada desde el Paraguay quedó registrada en intervenciones telefónicas por operaciones detectadas a partir de 2019, indica el expediente al que Télam tuvo acceso.

Fuente: Télam

Comentários no Facebook