Chaco también organiza el 1 F

La convocatoria a marchar por la renuncia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación este primero de febrero ya tiene su organización en la provincia del Chaco. La manifestación será ese mismo día a las 18 horas en Marcelo T de Alvear 32, sede de la Comisión Provincial de la Memoria, con estricto protocolo sanitario y esquema de vacunación completo.

Se realizaron dos reuniones virtuales de las que participaron organizaciones de derechos humanos, sociales, partidarias, sindicales, de varias localidades de la provincia y dónde se mostró consenso respecto de las consignas que nacionales que convocan a movilizarse. No sólo se pide la renuncia de los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sino también el fin del lawfare y que el sistema judicial se transforme en un poder democrático con perspectiva de género y responda a las demandas populares.

Entre los análisis vertidos en las reuniones organizativas se da cuenta que los sectores ambientales, de la comunicación, sindicales, de usuarios y usuarias, feministas, de defensa de los derechos humanos, campesinas advierten el desinterés de la conducción del poder judicial nacional por tratar los temas judicializados que afectan a la mayoría de la ciudadanía. Por el contrario, corporaciones mediáticas y económicas tiene una respuesta más rápida a sus planteos judiciales que tienen por objeto frenar medidas del gobierno que intentan intervenir en el mercado.

El fallo que disparó esta convocatoria fue el de la derogación de la ley que fija la integración del Consejo de la Magistratura de la Nación y que ahora se ve obligado a aumentar compulsivamente su número de miembros. Pero entre las voces organizadoras, enumeran otras decisiones de la Corte que generan la desconfianza hacia ese poder como ser el histórico fallo que reducía las condenas a los genocida con el 2×1 o la rapidez con la que trataron los amparos de los jueces Bruglia y Bertuzzi, mientras los reclamos para frenar aumento de tarifas ilegales duermen en los despachos. También se reclama el fin de la persecución política y el armado de causas a quienes piensen distinto.

La convocatoria a participar y sumar voces e ideas sigue abierta, la próxima reunión el día viernes 28 a las 20 horas. Para acceder a link y/o realizar contribuciones deben escribir al correo justicialegitimane@gmail.com

Entre otras organizaciones que participaron se encuentran Justicia Legítima Nordeste, Asoc. Americana de Juristas, Comisión Permanente de DDHh, H.I.J.O.S. Chaco, Cátedra Libre Carlos Zamudio, integrantes de la Secretaría de DD HH, CTA, Frente Grande, La Juana, Igualar Chaco, Al Fin Justicia, Partido Comunista, Colectivo Nacional, Coalición por Una Comunicación Democrática, CANPO, Mujeres peronistas con Cristina, Cuidadores de la Casa Común, FARA, Cámara de Radio y televisión, Fundación Arraigo, Mov peronista Unidad y Lealtad, Mov. 11 de marzo, Partido Trabajadores y del Pueblo, Com vecinal B. Güiraldes, Agrup Tres Banderas, CODIUNNE, Autoconvocados por el 1F, Fundación Unidos por Vos, Consejo de Adultos Mayores IDACH, profesionales del derecho y de la psicología.