Cepas brasileras en Chaco: Salud asegura que “son más infectivas” pero no suponen patologías “más severas”

0
0
Finalmente, las cepas brasileras llegaron a la provincia. Algo que, como suele pasar en tiempos de pandemia, se cree alejado, termina expandiéndose a lo largo y ancho del país. Ayer se confirmaron 4 casos de la variante de Manaos en el interior provincial y uno con la cepa de Río de Janeiro, en Resistencia. Sin embargo, desde la cartera sanitaria aseguran que, si bien “son más infectivas y varían con respecto a las anteriores en la capacidad de contagiar”, no suponen patologías “más severas”.
Los casos confirmados a la cepa de Manaos, corresponden a personas residentes en las localidades de Puerto Tirol (madre e hija de 38 y 12 años de edad) y a dos adolescentes de Coronel Du Graty de 13 años. En todos los casos habrían sido contraídos en la provincia de Córdoba, cuando realizaron un viaje de egresados.
La muestra restante con la variante de Río de Janeiro, pertenece a una mujer de 53 de años, oriunda de Resistencia, quien habría contraído la enfermedad en la provincia de Salta. Actualmente se encuentra internada en un sanatorio privado con requerimiento de oxígeno y recibió la primera dosis de vacuna Sinopharm contra Covid-19.
Y las preguntas se repiten, cómo llegó hasta la provincia, cómo se trabaja con quienes regresan de un viaje, cuándo se las hisopa y cuándo se las aísla. Para ello, el subsecretario de Promoción de la Salud de la cartera sanitaria, Atilio García Plichta, respondió alguna de ellas en diálogo con Diario Chaco.
“Las personas que vienen de viaje directamente se las aísla a todas”, aseguró el subsecretario y detalló, “teníamos opciones porque para las personas que tienen que volver y tienen grupo familiar amplio, teníamos la posibilidad para los adultos de hacer los alojamientos en los hoteles, tanto en el hotel Gualok en el interior como en el hotel Gala en Resistencia, que es la manera de contener a los contingentes”.
Aseguró que las nuevas cepas “no cambia la capacidad infecciosa de la patología”. “Son más infectivas y varían con respecto a las anteriores en la capacidad de contagiar”. Y remarcó que “por el momento no encontramos que estas mutaciones tengan patologías más severas, pero si mayor distribución y contagios”.
Respecto de los hisopados, el García Plichta señaló que “se los hisopa a todas las personas que vienen de viaje de turismo, no a los que vienen de paso, si a los que venían de turismo y viajes de fin de curso”.
Además, explicó que las muestras se llevaron a analizar al Instituto Malbrán “por la región de la que vinieron que fue Córdoba, donde ya se había identificado la cepa manaos”.
Así las cosas, el subsecretario aclaró que, de las cinco personas estudiadas, tres eran adolescentes, uno de 12 y dos de 13, “todos con síntomas leves”.
En esa línea destacó que “la sintomatología del virus es muy pobre en los adolescentes, la manifestación clínica es mucho más expresiva en personas de 60 años”.
En tanto, aclaró que “cuatro de los pacientes con la nueva cepa ya están de alta, una de las personas que dio positivo el 4 de marzo, sigue internada en una clínica privada y está estable, pero con requerimiento de oxígeno. Es la que tiene la cepa de Río de Janeiro”.
Se trata de la mujer de 53 años, que habría contraído la enfermedad en Salta, y que recibió la primera dosis de vacuna Sinopharm contra Covid-19.
Frente a este caso en particular, la cartera sanitaria se explayó para evacuar dudas y explicó que “de acuerdo a los datos suministrados por SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), la mujer fue vacunada el día 15 de marzo y el resultado positivo para Covid-19 fue el día 4 de abril. Como sabemos, la sintomatología propia de Covid-19 aparece entre los 7 y 14 días posteriores a adquirir la enfermedad. Por lo que podemos afirmar que la persona no había alcanzado los 21 días posteriores necesarios para desarrollar anticuerpos contra la enfermedad”.
Es importante recordar que la colocación de la primera dosis de vacuna contra Covid-19 o el haber completado incluso el esquema de vacunación, no evita la posibilidad de contagio y de contagiar la enfermedad por Covid-19.

Comentários no Facebook