Castelli fue la localidad chaqueña en la que más llovió

El agua benefició a la región de El Impenetrable. En gran parte del Sudoeste chaqueño no llovió. Por suerte, el pronóstico de este miércoles prevé lluvias en toda la provincia.

 

El Norte de la provincia del Chaco fue el que más se benefició de las lluvias del martes 4. Según el informe de la Administración Provincial del Agua (APA), Juan José Castelli lideró el ránking con 98 mm; El Sauzalito con 90 mm y Miraflores con 83 mm. En el Gran Resistencia, la lluvia caída se ubicó entre los 12 y 59 mm, donde Barranqueras fue la localidad en donde más llovió y Puerto Tirol donde menos.

Si bien la alerta naranja y amarilla por precipitaciones y tormentas fuertes sigue en nuestra provincia para este miércoles 5, ya ayer comenzó a llegar el alivio del agua para gran parte de la provincia. Solo en localidades como Corzuela, La Breñas, San Bernardo, Villa Berthet, Enrique Urien y Samuhu no llegaron las lluvias.

El campo puede descansar un poco, ya que la tierra está recibiendo más agua, después de tres años consecutivos de sequía que afectan marcadamente el perfil del suelo. En este momento, El Impenetrable chaqueño es el más favorecido con grandes milímetros de lluvia caída, que comienzan a recuperar los caudales de las cuencas y reservorios.

En la cuenca de los ríos Negro y Salado, donde está ubicada el Gran Resistencia, las precipitaciones del martes 4 fueron las más generosas. En Resistencia llovieron 34 mm y Barranqueras 59 mm.

Según los pronósticos, hay un 60 a 90% de probabilidades de que nuestra región se mantenga neutral en este paso del fenómeno La Niña a El Niño, lo que favorece a ciertos cultivos chaqueños.