Capitanich recorrió empresa metalmecánica y recibió iniciativas de industriales, comerciantes y docentes

La empresa Luque Melas incrementó su capacidad instalada con líneas de financiamiento de la Provincia y ahora busca nueva inversión a través del Fondo de Desarrollo Industrial. Vecinos del barrio Juventud también le acercaron inquietudes.

En Charata, el gobernador Jorge Capitanich llevó a adelante una vasta agenda de reuniones con el sector productivo, industrial, comercial, docentes y vecinos para recepcionar demandas y trabajar en una agenda de medidas inmediatas en respuesta a sus requerimientos.

“El sudoeste chaqueño, fundamentalmente Charata, tiene una gran potencialidad a partir de todas las obras de infraestructura que hemos podido ejecutar”, destacó el mandatario en su visita a la comunidad junto a funcionarios del gabinete provincial. Asimismo, sostuvo que cuando se proyecta el desarrollo de la provincia de cara a los próximos años, la localidad y la región «se ubican en un lugar estratégico como zona productiva de industrialización con valor agregado en origen».

En la ocasión visitó además la empresa de servicios mecánicos Luque Melas, un emprendimiento familiar con 40 años de trayectoria dedicado a la fabricación y reparación de embragues, así como al equipamiento vial y agrícola. “El desarrollo de la industria metalmecánica en el sudoeste es muy importante porque cuando hay expansión de la frontera agropecuaria se requiere mayor número de maquinarias y herramientas en óptimas condiciones”, explicó.

El mandatario valoró uno de los proyectos que lleva adelante la empresa en sus talleres, donde se realizan capacitaciones gratuitas y formación para estudiantes de escuelas agrotécnicas, pensando en su futura incorporación al mercado de trabajo.

 

El emprendimiento pudo ampliar su planta y el área de laboratorio donde se realizan dichas prácticas gracias a las distintas líneas de financiamiento del Estado. Ahora, se encuentra en proceso de gestión un crédito para la incorporación de nueva tecnología a través del Fondo de Desarrollo Industrial.

De las distintas reuniones participaron los ministros de Educación Aldo Lineras y de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton; el subsecretario de Infraestructura Escolar, Sebastián Aguirre; la subsecretaria de Industria Laura Binaghi y su par de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia Ludmila Voloj; la diputada María Luisa Chomiak, la intendenta de Charata Alejandra Campos y la vocal de Sameep Liliana Spoljaric.

Reunión con productores e industriales

La reunión con productores giró en torno a diversos temas de interés para el sector, fundamentalmente, el ordenamiento territorial del bosque nativo. Se abordó el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo de Resistencia que dictaminó la plena vigencia de la Ley de Ordenamiento Territorial.

Al respecto, Capitanich –que estuvo acompañado por el ministro de Producción, Industria y Empleo Sebastián Lifton- consideró importante avanzar con un decreto para el aprovechamiento sostenible del bosque nativo, con un sistema de penalización severa para los desmontes ilegales y poner en vigencia los 41 permisos de 15 mil hectáreas que estaban paralizados.

“Creemos que es imprescindible compatibilizar el crecimiento agropecuario y la expansión de la frontera agropecuaria conjuntamente con la sostenibilidad ambiental”, dijo. Por otro lado, trataron la emergencia agropecuaria y la asistencia a 2.225 productores con 790 millones de pesos (400 millones para el sector agrícola y 390 para el ganadero). “Esto pretendemos que se implemente en los próximos 15 días”, informó al respecto.

Raúl Bravo, productor y concejal de la comuna, valoró la predisposición del gobernador para trabajar en una agenda concreta con las demandas del sector y celebró la habilitación de los permisos de la Ley de Bosques. “Fue una muy buena reunión; celebramos las propuestas del gobierno”, dijo.

Obras energéticas para llegar a 1.500 productores con la extensión del tendido eléctrico y 100 nuevos postes de cemento, más el avance de las obras de los Bajos Submeridionales, también formaron parte del encuentro.

Luego se reunió con industriales y usuarios del parque industrial de la localidad con quienes dialogó sobre los proyectos para el aprovechamiento de la capacidad instalada del predio y medidas para seguir incentivando las cadenas de valor. También estuvieron presentes representantes de la cámara de comercio local.

Reunión con vecinos y docentes

Finalmente, el gobernador se reunió con vecinos y vecinas del barrio Juventud para tratar las principales demandas de la barriada y el plan de obras que el Ejecutivo provincial está llevando adelante en esa localidad. “En Charata hemos cumplido con los tres objetivos que nos propusimos en el 2019”, aseguró el gobernador y citó las obras de agua potable, la refacción del hospital y el pavimento urbano.

“Tenemos 12.500 usuarios que reciben el agua en forma diaria, regular y de buena calidad; en tanto que la ampliación y remodelación del hospital está en la parte final de instrumentación, y ejecutamos 34 cuadras de pavimento pero llegaremos a cerca de 173 en las tres gestiones”, detalló.

También mencionó otras obras de gran envergadura como la repavimentación de la ruta 89, la conectividad a través de la red de fibra óptica, la red de gas, la expansión del sistema cloacal y la energía eléctrica rural, entre otras.

La intendenta Alejandra Campos celebró la visita del gobernador a la localidad y el diálogo con cada sector. «Tenemos muchas obras en ejecución», resaltó y aseguró que seguirán trabajando en conjunto provincia y municipios.

En tanto que Susana Taboada, vecina del barrio Juventud, valoró la gestión del gobernador por las múltiples obras que ejecutó en Charata. «Es la primera vez en 55 años que tengo la oportunidad de hablar con un gobernador. Estoy muy contenta porque hay un gran progreso en la zona gracias a la gestión del gobierno», expresó.

En la reunión con directores y directoras de escuelas públicas y de gestión privada, el gobernador junto al ministro de Educación, Aldo Lineras, evaluaron el funcionamiento del sistema educativo en la comuna. Continuidad pedagógica, rendimiento académico e implementación del sistema alimentario escolar, fueron algunos de los temas abordados. También analizaron el avance del plan de obras de infraestructura escolar.