Capitanich entregó 202 títulos de propiedad en el Gran Resistencia

0
2

Son familias de 13 barrios de Resistencia, Barranqueras y Fontana que contarán con la documentación que certifica su legítima posesión, protegiéndolas jurídicamente y generando además un legado familiar.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, Marta Soneira, hizo la entrega de 202 títulos de propiedad de viviendas, que se enmarcan en las políticas del Gobierno provincial para la regularización, el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial que permita garantizar la seguridad jurídica a más familias chaqueñas. La entrega se realizó en el Club Sarmiento de Resistencia (Juan Domingo Perón 1562).

Las familias beneficiadas con estos 202 títulos de propiedad urbana pertenecen a las localidades de Resistencia y Barranqueras, de los cuales 157 títulos corresponden a Resistencia para los barrios San Pablo (27), Vista Linda (31), Jesús de Nazareth (24), San Valentín (15), Encanto I y II (11), Don Alberto (11), Niño Jesús (9), Don Andrés y Los Ángeles (12), Villa Facundo (8) y Villa Los Lirios (9). Asimismo, los 45 títulos restantes son de la localidad de Fontana para los barrios Quebracho (9), Santa Bárbara (21) y Malvinas Argentinas (15).

“Pretendemos llegar a 12.000 títulos lo más rápidamente posible en los próximos 60 días, pero la verdad es que tenemos que llegar a 50.000. El problema nuestro en la provincia son 50.000 títulos de propiedad de familias propietarias”, expresó Capitanich. Cabe destacar que en este período de gestión se han entregado 2.182 títulos de propiedad urbana. “Es un costo que en muchos casos imposibilita objetivamente a una familia poder acceder a un título de propiedad si no hay una existencia financiera por parte del Estado de manera gratuita”, añadió.

Por su parte, la ministra Marta Soneira, añadió: “El Gobierno de la provincia a través del programa de Plan de Regularización que tiene reduce a un 70% el costo efectivo que tendría una familia si tendría que hacer directamente la mensura y la escritura traslativa de dominio”. En ese sentido, explicó que el valor actual de la tierra con todos los bienes está cotizado en $100.000 a pagar en 20 años, ascendiendo a $180.000 sin los costos adicionales en un privado 180.000, pero dado los acuerdos que tiene con el Colegio de Agrimensores y de Escribanos, el valor actual en este semestre es $70.000. “Es una política muy clara del Gobierno provincial. Llegar a un título de propiedad no es fácil, tiene un largo proceso”, manifestó.

Asimismo, tanto Capitanich como Soneira hicieron hincapié en los beneficios de contar con la escritura, entre ellos, la seguridad jurídica, el acceso al crédito, el acceso a servicios públicos indispensables, resaltando que es “un legado para las familias” que incentiva a la inversión y significa una protección legal y social a través de una cláusula de inembargabilidad en las escrituras de hipotecas del IPDUV. “Es un trabajo interdisciplinario e interjurisdiccional que demanda mucho compromiso y mucha vocación de servicio por parte del Gobierno provincial”, dijo Soneira.

“Para nosotros es clave, si uno tiene que enfocarse en los próximos cuatro años de gestión, 50.000 títulos, 20.000 viviendas, 200.000 empleos por 20 cadenas de valor en la economía productiva, más todo el desarrollo desde el punto de vista de la promoción del empleo. Sé que si hay una deuda que siento mi corazón como pendiente es esta. Por eso estamos trabajando para resolver”, concluyó el gobernador Capitanich.

 

 

Comentários no Facebook