Cancelaron la personería a otras tres universidades en Nicaragua

0
0

El Gobierno de Nicaragua canceló hoy la personería jurídica de otras tres universidades registradas como asociaciones por presuntas irregularidades administrativas, las que se suman a las otras cinco ya disueltas desde que comenzó el año.
Las afectadas esta vez son la Fundación Prouniversidad Metropolitana (Unimet), la Asociación Universidad del Norte de Nicaragua (UNN) y la Asociación Universidad Adventista de Nicaragua (Unadenic).
Según el comunicado publicado en La Gaceta, el diario oficial del Gobierno, entre otras razones, el Ejecutivo liderado por Daniel Ortega advirtió que las asociaciones «no cuentan con la metodología curricular» ni la «infraestructura necesaria» o que han «falseado información».
Con medidas idénticas, el Gobierno ya retiró la personería a otras dos universidades el 14 de marzo último: la Universidad Panamericana de Nicaragua (UPAN) y la Universidad del Pacífico (UNIP), también registradas como asociaciones.
Las universidades fueron uno de los focos de protestas en 2018, cuando miles de personas se manifestaron contra el Gobierno de Ortega en unas movilizaciones sin precedentes, por lo que en círculos opositores se entiende la medida como una represalia de parte de las autoridades.
Desde inicios de 2022, van 15 universidades que perdieron su personería, entre ellas la Politécnica, bastión del movimiento estudiantil.
Además, se cancelaron ya cerca de 3000 organizaciones no gubernamentales y se autodisolvió una treintena.

 

Fuente: Télam

 

Comentários no Facebook