Caída de WhatsApp, IG y FB: cuál es la causa

0
0

Desde temprano este lunes, la plataforma Downdetector comenzó a reportar desconexiones masivas en las redes de las tres empresas de Mark Zuckerberg. Especialistas en redes globales detectaron que no hubo un ciberataque masivo, sino un fallo en el protocolo de transmisión BGP de los principales servidores de la empresa.

El protocolo BGP (Border Gateway Protocol) es el que otorga a los dispositivos de los usuarios que intentan conectarse las rutas para acceder a las direcciones IP de los servidores que las almacenan. Por un motivo aún no establecido, la configuración del protocolo BGP al interior de la compañía de Zuckerberg se ha desconfigurado.

Brian Krebs, periodista especializado en ciberseguridad y responsable de Krebsonsecurity.com, aseguró a través de Twitter que “Se retiraron las rutas BGP que sirven al DNS autorizado de Facebook, lo que hace que todos los dominios de Facebook sean inaccesibles”. El BGP es un protocolo de enrutamiento, es decir es el que permite llegar desde los dispositivos a los servidores de Facebook.

“Lo primero que tu equipo hace es ir a los servidores DNS y les dice: “Yo quiero llegar a Facebook”, entonces esos servidores le dicen: “Facebook.com tiene todas estas direcciones IP, toma esta” y tu celular o tu notebook toman esa dirección que indica el camino para conectarse a Facebook. Aquí el problema es que el camino no existe”, dijo Krebs.

El efecto resultantes es que “Facebook desapareció de internet”, porque los caminos que conducen a sus aplicaciones se borraron, lo que según el especialista se debe a una mala configuración de este protocolo, dentro de la misma compañía, que ya debe estar configurándolo nuevamente.

“El motivo de la desconfiguración es algo que no conocemos, y que Zuckerberg debe querer saber mucho más que nosotros”, concluyó.

Servicios alternativos desbordados

Los usuarios de Telegram, que habitualmente sirve como un alternativa a Whatsapp, también comenzaron a experimentar problemas, como la tardanza en el envío de mensajes, sobre todo por la afluencia masiva de usuarios que habitualmente usan poco esa plataforma.

Comentários no Facebook