Briend: “La investigación tiene más de 400 pruebas contra los imputados”

El abogado de la familia de la joven habló de las estrategias defensivas que primero apuntaban a la desaparición de la joven y luego a dejar fuera de la escena del crimen a Emerenciano Sena. Además, confía en que pronto se cierre la causa y sea elevada a juicio.

(Foto: Cadena de Radios)

El abogado de la familia de Cecilia Strzyzowski destacó este martes que existen “muchos elementos que todavía se están aportando a la investigación, que continúa y tiene más de 400 elementos de cargo contra los imputados”.  “Esperamos que pronto la causa se cierre y pueda ser elevada a juicio”, sostuvo en la jornada en que se conoció el rechazo de las apelaciones presentadas por César Sena y otros cuatro imputados.

“Es muy importante el fallo de hoy porque confirma la responsabilidad y la participación criminal de los siete imputados, ya que hace una semana se resolvió la situación del matrimonio Sena”, indicó el letrado, agregando: “Estamos plenamente satisfechos”.

Esta mañana, la Cámara de Apelaciones de Resistencia confirmó las prisiones preventivas de César Sena, imputado por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, y contra Gustavo Obregón, Fabiana González, Gustavo Melgarejo y Griselda Reinoso como encubridores del hecho.

“Fueron rechazados todos los recursos presentados por los defensores de los cinco imputados”, comentó el abogado querellante al canal de noticias TN. Y recordó que, tras darse a conocer la parte resolutiva de esa decisión, la semana próxima se publicarán los fundamentos.

 

Plan A y Plan B

 

Briend también se refirió a las estrategias de defensa, principalmente de la familia Sena: “La pseudo teoría de que Emerenciano estaba ajeno a lo que sucedía, forma parte del mismo plan. Primero insistieron en la desaparición de Cecilia, lo que está en el expediente y también en las marchas que hacen donde hay carteles que dicen ‘Dónde está Cecilia’. Para nosotros esto formó parte del plan desde el inicio”, trazó.

Así, sintetizó: “Entendemos que el plan A era hacer creer, luego del asesinato, que ella estaba desaparecida. Y el plan B, hacer ver, de última, que Emerenciano era ajeno al hecho”.

Acerca de la estrategia, que se mantiene durante estas instancias de apelaciones, agregó: “A partir de las cartas públicas, que aparentemente pertenecen a Marcela Acuña pero que no figuran en el expediente ni tampoco fueron reconocidas, en todo momento la idea es eximir de culpa a Emerenciano y prácticamente hacerlo responsable a César Sena”.

 

“Hay una responsabilidad mayor”

 

Por otra parte, acerca de la calificación legal de encubridores con que se encuentran imputadas cuatro de las siete personas en esta causa, Briend consideró que “hay una responsabilidad mayor en alguno de ellos y no estamos convencidos de que esa sea la calificante final con la cual vamos a llegar a juicio”.

“Estamos esperando resultados sobre estudios de aparatos telefónicos, donde podría surgir alguna vinculación más importante de uno de ellos”, agregó.

“Las declaraciones que hizo Obregón fueron para mejorar su situación procesal, pero al decir lo que dijo, prácticamente se desprendió de la calificación primaria y figura como encubrimiento”, sostuvo Briend, revelando que su participación en el hecho sigue siendo analizada por la querella, de igual forma que la intervención de “otras personas”. “Con la prisión preventiva confirmada, estamos trabajando en algunos detalles en particular y veremos si podemos encontrar alguna modificación en esta situación procesal”, adelantó.

Por útimo, recordó que César Sena está imputado bajo la figura de homicidio triplemente agravado, mientras que Emerenciano Sena y Marcela Acuña lo están por homicidio en concurso premeditado de dos o más personas, con prisión perpetua como la pena en expectativa para los tres.