Brasil: estudio indica que la mortalidad entre intubados con Covid-19 llega al 83,5%

0
0

Son datos recabados por investigadores en hospitales públicos y privados del vecino país entre noviembre y marzo.

Un estudio privado reveló que la mortalidad de pacientes con covid-19 intubados en Brasil durante la segunda ola de la pandemia llega a 83,5%, según datos recabados por investigadores en hospitales del país, el segundo con más óbitos.

Esa tasa «muestra la fragilidad de un sistema de salud que sufría de falta de inversiones en los últimos años y que se vio sobrecargado por la gran cantidad de casos» de coronavirus, dijo el responsable del estudio, Fernando Bozza , de la Fundación Fiocruz, una institución de referencia en materia de salud pública.

El equipo de Bozza, asociado a la Universidad de Sao Paulo (USP), compiló datos de los hospitales públicos y privados a partir del 15 de febrero del año pasado.

Ya otro informe publicado por la revista especializada The Lancet, mostró que el 78,7% de los pacientes con covid-19 intubados entre el 15 de febrero y el 15 de agosto de 2020 no sobrevivieron a la enfermedad.

Esa tasa de mortalidad era superior a la de países como Reino Unido (69%), Alemania (52,8%), Italia (51,7%) o México (73,7%).

Pero la situación empeoró con la segunda ola, con una mortalidad que llegó a 83,5% entre el 15 de noviembre y el 14 de marzo.

Las disparidades regionales persisten, con una mortalidad mayor de pacientes intubados en las regiones más pobres del norte (90,8%) y del nordeste (89,9%) en comparación con los estados del sudeste (79,8%), más ricos y con mejores estructuras hospitalarias.

«Algunos hospitales están tan desbordados que hay pacientes que tienen que ser intubados fuera de las unidades de cuidados intensivos «, afirma el investigador de Fiocruz.

Bozza critica «la falta de coordinación nacional por parte del gobierno federal para controlar la pandemia y proveer los recursos necesarios para enfrentar esta segunda ola».

Más de 313.000 personas murieron de coronavirus en Brasil, un balance superado solo por Estados Unidos.

La enfermedad está aún en fase de aceleración, con un promedio de más de 2.600 muertos diarios en los últimos siete días.

Comentários no Facebook