Bajante del Paraná: las causas son el “cambio climático y los desmontes”, dicen desde Nación

0
0

Sergio Federovisky aclara que “todo problema ambiental es multicausal”, y que río esté atravesado por represas reguladas es una “complicación adicional”.

Sergio Federovisky, viceministro de Ambiente de la Nación, se refirió en la noche del martes en diálogo con Chaco TV a la bajante histórica del río Paraná, que asegura deberse al «cambio climático y los desmontes». El funcionario aseguró que «todo problema ambiental es multicausal, pero aquí hay un detonante que es la sequía alarmante que lleva un año y medio y el que no llueva en las altas cuencas del Paraná en Brasil».

Asimismo, sostuvo que, por medio del Cambio Climático, «los científicos vienen advirtiendo que se agudizarán los extremos. Las sequías serán más prolongadas y agudas, mientras que las inundaciones también provocarán consecuencias brutales».

En este marco, aseguró que «influyen de manera negativa los desmontes, que provocan un mal funcionamiento del punto de vista ecosistémico de la cuenca en su conjunto».

Ahora bien, como medidas, «evitar que el río siga bajando es una quimera, porque dependemos de la posibilidad de que empiece a llover en las altas cuencas y también dependemos de caudales regulados. El Paraná está atravesado por represas y el control de caudales de represas. Sin que esto sea una acusación para Brasil, manejar caudales regulados es una complicación adicional en una situación de estas características».

Sin embargo, expresó que «hay conversaciones permanentemente con Brasil para poder garantizar un caudal mínimo más o menos aceptable para el funcionamiento de la cuenca en su conjunto».

Finalmente, recordó que «cuatro de los ítems más importantes en los que trabajamos en el Estado nacional son garantizar el servicio de agua potable en cantidad y calidad; garantizar la navegabilidad; garantizar el flujo de energía eléctrica; y enfrentar los incendios forestales».

 

Comentários no Facebook