Avance clave del proyecto para integrar el barrio La Rubita a la trama urbana de Resistencia

0
0

El gobernador Capitanich se reunió con la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, para avanzar en los procesos de licitación que permitirán ejecutar la primera etapa del plan que beneficiará a 2363 familias.

El gobernador Jorge Capitanich y la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira, recibieron en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno a la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación, Fernanda Miño, con el objetivo de avanzar en las licitaciones y contrataciones para comenzar a ejecutar la primera etapa del proyecto que incluye obras de desagües pluviales y cloacales, mejoras habitacionales para reasentamientos, apertura de calles, construcción de veredas, mensuras y red de agua potable en el barrio La Rubita, de Resistencia.

“Es importante la estrategia que tenemos allí para hacer una intervención de carácter estructural, porque estamos trabajando con fuentes de financiamiento para hacer la extensión de la avenida Edison y unirla con Toledo y también Arribálzaga”, explicó Capitanich, destacando que las obras beneficiarán a 2363 familias.

“Serán obras de desagües estructurales, más la intervención para el ordenamiento urbano y territorial con el plan de infraestructura es una inversión muy significativa, por lo que nosotros estamos evaluando toda la documentación respaldatoria, con el objetivo del proyecto ejecutivo pueda ser susceptible de licitación no más allá del mes de julio” destacó.

Por último, el mandatario remarcó que este proyecto permitirá “la universalización de agua potable en conexiones domiciliarias, cloacales, reservorio de agua, pavimento urbano, enripiado, apertura de calles y soluciones habitacionales”.

Cabe destacar que el encargado de ejecutar el proyecto será el equipo de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente y que la modalidad de contratación para las obras exige ejecutar al menos el 25% de las obras del proyecto a través de su adjudicación a cooperativas de trabajo u otros grupos asociativos de la economía popular integradas, preferentemente, por los habitantes de los barrios populares.

Fruto de un compromiso y trabajo conjunto

“Gracias al esfuerzo y compromiso del equipo de Ordenamiento Territorial de la Secretaría y los equipos de Nación lo estamos pudiendo concretar”, expresó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira respecto a los avances en la concreción del Proyecto Urbano Integral de La Rubita.

“Estamos en el último tramo del acuerdo, afinando los últimos términos y así en el corto plazo poder firmar el contrato para las licitaciones de esta primera etapa que implicaría el desarrollo urbanístico de La Rubita”, detalló.

Por su parte, la secretaria de Integración Socio Urbana de la Nación Fernanda Miño detalló que en esta etapa se desarrollarán las obras más complejas, que incluyen todos los desagües y las conexiones bajo tierra. “Eso es complejo porque tenemos que abrir calles y hacer trabajos que tienen que ver con una mirada quirúrgica, de un barrio con el tamaño y los años de La Rubita”, comentó.

Y agregó: “No solamente con el terreno, con el proyecto tenemos que ser muy cuidadosos también, cómo lo llevamos a los vecinos y las vecinas para que puedan estar tranquilos de que van a vivir mejor y tener los servicios básicos. Estas reuniones de trabajo nos permiten afinar los detalles para que pueda salir en el corto tiempo; tenemos el compromiso y los fondos abocados a este proyecto, por lo que en los primeros 6 meses – luego de firmado – tenemos que ver ya el trabajo en territorio”, declaró.

Proyecto Urbano Integral de La Rubita

En una segunda etapa de este proyecto se procederá a las conexiones de alumbrado público, tendidos de redes eléctricas, semaforización e indicaciones y terminaciones de calzada, lo que implica trabajos específicos como la ejecución de suelo cal, contrapiso de hormigón, carpeta de cemento rodillado y rampas para discapacitados en los cruces de calles; y en una tercera etapa se concluirá con el completamiento necesario para una correcta integración del barrio y su comunidad al resto de la ciudad, con equipamiento urbano, regularización dominial y el desarrollo de espacios verdes.

Comentários no Facebook