Autoridades provinciales se capacitaron en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible

0
4

SON DEFINIDOS POR NACIONES UNIDAS.

La vicegobernadora y secretarias y secretarios del Ejecutivo provincial y de diferentes organismos, formaron parte de la actividad que busca desarrollar una visión sobre la necesidad de territorialización y su correlación con la planificación estratégica de políticas públicas.

En el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, autoridades del Gobierno provincial, participaron de una jornada de capacitación en Introducción a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actividad que tiene como objetivo desarrollar una visión sobre la necesidad de territorialización y su correlación con la planificación estratégica de políticas públicas.

De la capacitación participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, la secretaria general de Gobernación, Noelia Canteros; la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira; el secretario de Municipios, Rodrigo Ocampo; y la secretaria de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez, entre otros funcionarios.

La actividad estuvo encabezada por el director y la secretaria técnica del Consejo Ejecutivo de Cumplimiento y Monitoreo de los ODS, Fernando Leonelli y Paulina González Magaldi.

“Con la implementación de políticas a escala provincial, municipal y comunitaria se hace un esfuerzo por atender demandas concretas de los sectores más postergados”, remarcó la secretaria de Ambiente, Marta Soneira.

Las acciones que ejecuta el Gobierno provincial

Actualmente el Gobierno del Chaco promueve la transferencia de insumos de producción y conocimientos para la generación de alimentos sanos y la reducción de desechos mediante actividades de prevención, reutilización y reciclado. De esta manera se incorpora la conservación de la biodiversidad, la promoción del patrimonio cultural y el desarrollo de tecnologías simples y accesibles que permiten el consumo de energías renovables a pequeña escala.

Todo esto aporta a lograr seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible; garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos; y promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; algunos de los 17 ODS.

En ese marco, Soneira remarcó que “se apunta a generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socio-ambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes”.

Los 17 objetivos de la Agenda 2030

La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en septiembre de 2015 la resolución 70/1 titulada “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, en donde se fijan los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los 17 objetivos son: fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía asequible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; agua, industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumos responsables; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistema terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas; y alianzas para lograr los objetivos.

La República Argentina adhirió a la iniciativa internacional comprometiéndose al cumplimiento de los 17 ODS y al seguimiento global, regional y nacional de su implementación.

En este sentido, el Chaco tiene el deber de efectuar la más óptima contribución posible para concretar los 17 ODS; asimismo se requiere doblegar esfuerzos para reforzar la consolidación de las bases institucionales y normativas con el objeto de colocar cimientos seguros y robustos que contribuyan a la implementación de la Agenda 2030.

Articulación con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente

Desde la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente se han establecido los lineamientos y estrategias para la implementación de los ODS, en conjunto con el Consejo de Políticas Sociales de la Provincia, entendiendo que los mismos y las políticas ambientales que constituyen atraviesan la agenda pública y deben necesariamente complementarse.

“La transformación de las políticas de gobierno hacia un Chaco Sostenible requiere la sensibilización, formación y capacitación de decisores políticos y agentes públicos tendiente a generar las herramientas necesarias para fundamentar, decidir, desarrollar y defender políticas públicas que favorezcan la sostenibilidad”, acotó al respecto la secretaria Soneira.

“Los lineamientos generales de las políticas públicas deberán contener acciones orientadas a detener el cambio climático; asegurar la protección de la biodiversidad y los ecosistemas, garantizar la eficiencia energética y el uso de energías renovables; el desarrollo de una economía circular y sostenible; así como también la ejecución de normativas ambientales acordes”, finalizó la secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente Marta Soneira.

Comentários no Facebook