La ley está destinada a funcionarios y personal de los tres poderes del Estado para que adquieran herramientas de formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, presentó este martes en el Congreso la capacitación para miembros del Senado sobre formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en cambio climático, tal como lo establece la ley 27592, conocida como ley Yolanda, destinada a autoridades y personal de los tres poderes del Estado.
Cabandié sostuvo durante el lanzamiento de la capacitación, en el Salón Azul del Congreso, que la meta es «brindar herramientas para tomar decisiones, ya que tenemos grandes responsabilidades, tanto legislativas como judiciales y en el ámbito ejecutivo«.
También explicó la necesidad de «contar con insumos y construir un saber colectivo a partir de los tópicos que están establecidos en esta currícula que fue consensuada por las provincias, en el marco del Consejo Federal de Medio Ambiente».
Acompañado por las senadoras nacionales Gladys González y María Eugenia Duré y la coautora de la Ley General del Ambiente, Cristina Maiztegui, Cabandié celebró el encuentro y la presencia de las senadoras y senadores.
«Cuando hablamos de ambiente, no estamos poniéndole un freno a lo productivo. Lo que estamos poniendo, en el marco de la sostenibilidad, son elementos conceptuales para ayudar a la práctica«, subrayó el funcionario.
Agregó que «no podemos producir como en el siglo XX porque estamos ante el colapso, estamos ante riesgos» que ya «los vivimos durante tres años consecutivos de sequía y de estrés hídrico», aseguró.
«Argentina y la región tienen dos desafíos en ese sentido: saldar las deudas económicas y sociales del siglo XX, y asumir los desafíos del siglo XXI, que es buscar la armonía entre el universo de la producción y el desarrollo y el universo ambiental«, fundamentó.
Yolanda Ortiz fue la primera mujer en ejercer un cargo público de gestión ambiental en América Latina, además de ser la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina en 1973 y una activa defensora de los derechos de la naturaleza y las personas.
La ley que toma su nombre fue sancionada el 17 de noviembre de 2020.
La capacitación estuvo dirigida, en esta oportunidad, a senadores y senadoras nacionales y autoridades de esa cámara, hasta el nivel de directores y directoras generales.
Fuente: Télam