ATECH solicita el “urgente” tratamiento de los proyectos de licencia y estabilidad laboral

0
0
En la mañana de este miércoles y en virtud de una audiencia solicitada por la Entidad, ATECH mantuvo una reunión virtual con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la cual señaló su interés “en aquellos proyectos que revisten la necesidad de ser tratados a la brevedad con el objetivo de que puedan prosperar como leyes en un corto plazo”.
En particular, el gremio hace referencia a “las situaciones laborales de los trabajadores de la educación, como en el caso del nivel terciario, y la licencia por Covid para docentes en el marco de la pandemia”.
La reunión la mantuvieron la secretaria general Rosa Petrovich y los secretarios adjuntos Raúl Collazo y Hugo Suárez.
Según precisó ATECH, “existen en poder de la Cámara de Diputados, dos proyectos de autoría referidos a la licencia por Covid-19 para docentes”, algo que consideraron “imprescindible a la fecha con la presencialidad determinada para las clases en la provincia”.
Respecto de la licencia para docentes, detallaron que “los docentes que se contagian y/o deben aislarse por haber mantenido contacto estrecho con alguna persona con Covid-19, no cuentan con licencia alguna para la cobertura legal de dicho período”.
Así las cosas, desde ATECH explicaron que, “uno de los proyectos es el N° 1.110/20 –licencia especial por Covid-19-, tomado por la bancada radical; y el otro es el N° 239/21 tomado por la diputada del Frente Grande Teresa Cubells. No sin subrayar en su preocupación que, por ejemplo, para el caso de los colegas suplentes es más grave aún, toda vez que, si deben aislarse por catorce días directamente con lo establecido en la Ley 647 E, quedarían cesantes”.
Del mismo modo, la ATECH requirió a dicha Comisión el tratamiento del Proyecto de Ley N° 532/20 -tomado por la bancada radical-. En esta oportunidad, explicaron “de resguardo de la estabilidad laboral para los docentes de Nivel Terciario, que desde fines del año anterior vienen siendo desestabilizados laboralmente con las medidas dispuestas unilateralmente por la cartera educativa de transformación en el Nivel Superior, que en realidad se traduce en un brutal ajuste para el Nivel, camino a la desaparición de los Institutos de Nivel Terciario en la Provincia, con los cierres de carreras, de cambios de planes de estudio, y la imposición de tecnicaturas, con la consecuente baja de docentes como ha pasado sobre el final del año 2020”.
La ATECH subrayó asimismo que en la semana última ingresó una nueva iniciativa de su autoría, bajo el expediente N° 51/21, que tiene que ver con “el resguardo de la carga horaria, cargos, horas de los profesores del área de educación física, frente a la Resolución 2068/21 MECCyT, que prevé grupos mixtos para dicha área, en el marco de la ley de Identidad de Género”.
Habiendo enviado la Comisión de Educación Legislativa la semana anterior a la ATECH, varios proyectos de ley que requirieron de la opinión de la entidad, entre ellos el de “Sistema de Educación Digital” y el de una “Ley de Educación Rural”, entre otros, la ATECH, hizo propicia esta oportunidad para expresar “su profunda preocupación a la Comisión de Educación de la Cámara en pleno, toda vez que advierte lo que desde el año pasado –y en el marco del ASPO y luego del DISPO-, el Gobierno intenta avanzar a pasos agigantados por sobre el sistema educativo que es uno solo, pretendiendo instaurar un sistema paralelo al sistema educativo como lo es el sistema educación digital proyectado por el mismo y volcado en Mesa Técnica sobre los últimos meses de 2020, proyecto que recibiera el rechazo categórico de ATECH como de la gran mayoría de las entidades gremiales”.
A su vez, señalaron que “intentar como se desprende del proyecto oficial reemplazar la educación y la escuela formal -presencial, por el sistema digital hace prever que el Gobierno en primer lugar, lejos está de las recomendaciones de la pedagogía mundial, que desaconseja rotundamente la virtualidad para con el proceso de enseñanza aprendizaje, para los niños, niñas y adolescentes, remarcando la importancia de la presencialidad para las clases con la figura irremplazable del docente. Y que, por ende, precisamente ni la Ley de Educación Nacional 26206, ni su correlato provincial, la 1887 E la contemplan”.
“Del mismo modo -continuaron- frente a los proyectos de Ley de Educación Rural, de educación ambiental; de regulación y de la educación técnico profesional de nivel secundario, superior y la formación profesional en el sistema educativo provincial…La posición de ATECH es clara y contundente: debe ajustarse a la ley, y no atomizar el sistema”.
En esa línea, destacaron que “no es menor la preocupación del proyecto de ley del Poder Ejecutivo anunciado a principios de la semana en curso, respecto de la Ley de jornada extendida digital, toda vez que la propia ley de educación nacional claramente determina que las instituciones educativas primarias (escuelas) serán  de jornada extendida o completa, (manteniendo la ley provincial las de jornada simple también), para lo que desde la ATECH, se ha planteado en la Legislatura hace algunos años, un proyecto de ley para la regulación de la nueva jornada determinada como la “extendida”, con la creación del cargo de maestro de jornada extendida por ejemplo, dentro de la ley del Estatuto del Docente, no admitiendo la ley virtualidad alguna para su concreción! Claramente se observa la intención de inobservancia permanente del Poder Ejecutivo de lo determinado por la ley de educación, y de avanzar por sobre la misma”.
Así las cosas, ATECH dejó expresado “su rechazo al informe ministerial respecto de los proyectos de Ley 2361/14 y 1798/15, por los que la Entidad propicia desde la aplicación del último nomenclador, la corrección de la cantidad de puntos por zona”.
A raíz de lo mencionado, desde el gremio consideran que “el Poder Ejecutivo a instancias de ATECH, dictó el decreto 1430/15, por el que se reconoce la justicia y la legalidad del mismo, decreto que se abonó en un 40 % y que resta a la fecha su cancelación. Haciendo hincapié la Entidad, en que en ningún momento se han modificado los porcentajes correspondientes a esta bonificación. Por elloratificó ante los legisladores la correspondencia del dictado de la ley que corrija los puntos mencionados”.
Es por ello que, “si bien hay una larga lista de iniciativas de ATECH en poder de la Legislatura en los distintos órdenes, en beneficio del conjunto de los trabajadores de la educación y en defensa de la educación y la escuela pública, y que fueran ratificados en esta reunión por la Conducción del Sindicato, la Entidad ha requerido con carácter de urgente, el tratamiento a la brevedad de los proyectos de licencia por Covid-19 y ley de resguardo de la estabilidad laboral para los docentes de Nivel Terciario”, concluyeron.
En ese marco, el Gremio agradeció la predisposición de las y los legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara, a través de su Presidenta diputada Gladis Cristaldo para “atender la audiencia requerida por ATECH y fundamentalmente el compromiso asumido en esta reunión por la Comisión, para dar tratamiento a las iniciativas planteadas por la Entidad, ratificando ésta su disposición de siempre para aportar en todo lo que esté a su alcance y sea necesario, posible y viable desde la misma, con el objetivo de lograr que prosperen las numerosas iniciativas de ésta, todas direccionadas a la defensa irrestricta de los derechos del conjunto de los trabajadores de la educación, y en defensa de la educación y la escuela pública, estatal, gratuita, laica y obligatoria”.

Comentários no Facebook