ATECH presentó un proyecto de ley a la Legislatura para “resguardar cargos y horas de educación física”

0
0
La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chaco (ATECH) ratificó su posición respecto a la Resolución 2068/21 del Ministerio de Educación Cultura Ciencia y Tecnología que contempla la conversión de los cargos de educación física varones-mujeres, en cargos mixtos en el marco del cumplimiento de la Ley N° 26743 de Identidad de Género.
En este sentido, desde la entidad entienden que “dicho cambio generará controversias laborales que pueden llegar a provocar inestabilidades, máxime en niveles como el secundario, que recién en el presente año termina su transformación, cambio regido por una ley especial desde el punto laboral, la ley 7616/15 que prevé situaciones laborales por fuera de la ley del Estatuto del Docente, 647 E.,  es imprescindible que un instrumento legal de jerarquía de ley resguarde los derechos laborales de los docentes involucrados”.
Esto, según explicaron, ya había sido expresado por ATECH en la mesa técnica del 15 de noviembre de 2020, que funciona dentro de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo, “ante lo que era proyecto de resolución todavía, propuesto por la cartera educativa y presentado a la Cámara de Diputados. Un proyecto de ley de su autoría, de resguardo de la carga horaria, cargos y horas del área de educación física, proyecto que ingresó con el N° de expediente 51/21 el 14 de abril de 2021”.
A tal fin, el proyecto elaborado por A.T.E.CH., “prevé el dictado de una ley que taxativamente establezca que el cumplimiento de la ley 26743 en modo alguno significará rebaja de cantidad de cargos u horas, en las distintas escuelas, pudiéndose producir incrementos en números de cargos u horas, para la conformación de grupos mixtos de alumnos, que demandará la aplicación de la presente”.
“Que los docentes titulares a la fecha de la sanción de la presente, conservarán la titularidad de los espacios titularizados Educación Física, conformados por grupos de alumnos varones-mujeres”, agregaron.
Además, el proyecto contempla que “se fijará un plazo de cinco años para dar cumplimiento a la presente ley, realizándose en forma gradual, en los espacios vacantes –grupos varones –grupos mujeres, conformándose los grupos mixtos, en los cuales se seguirán desempeñando los interinos que lo venían haciendo hasta el próximo concurso. Que se considerarán equivalentes las denominaciones ‘grupos de alumnos varones- mujeres- grupos mixtos’”.
“Que el MECCYT acordará con los sindicatos docentes en la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo las formas para la implementación de la presente”, cierra el articulado del proyecto.
Desde A.T.E.CH. expresaron que “aguardamos que los señores legisladores tomen la iniciativa aquí planteada para traducirla en ley, dada la importancia que reviste para con el resguardo de los derechos laborales de los docentes”.

Comentários no Facebook