Ascienden a 26 los muertos por las fuertes tormentas y tornados en Estados Unidos

0
0

Esas muertes se suman a las 15 personas fallecidas en los estados de Arkansas, Misisipi y Alabama, en el sur, y en Indiana e Illinois, en el centro-oeste estadounidense.

 

El número de muertos por las fuertes tormentas y tornados que golpean el sur y el centro-este de Estados Unidos, se elevó hoy a 26, según los últimos balances de las autoridades locales que estiman los heridos en centenares.

El estado de Tennessee, uno de los más afectados desde el inicio de las inclemencias el viernes, registró un alza de fallecidos de siete a nueves por incidentes relacionados con este fenómeno climático en el condado de McNairy, en el este de Memphis, según el canal de noticias de esta ciudad WREG citado por la agencia AFP.

Escenas de devastación quedaron en el camino del tornado por este distrito, donde retorció árboles y arrasó casas. «Podía sentir toda la casa temblando», dijo Janice Pieterick, cuya casa vio puertas y ventanas de vidrio explotar cuando el tornado arrasó el condado de Lewis. «Todos nos acurrucamos», confesó.

Esas muertes se suman a las 15 personas fallecidas en los estados de Arkansas, Misisipi y Alabama, en el sur, y en Indiana e Illinois, en el centro-oeste estadounidense.

Se generaron múltiples tornados, algunos de tamaño y poder excepcionales, que entre otros arrasaron partes del estado de Arkansas. Al menos cinco personas murieron allí, según informó la gobernadora, Sarah Huckabee Sanders, quien había declarado el estado de emergencia general y movilizó a la Guardia Nacional.

La capital Little Rock resultó fuertemente golpeada y el sábado sus habitantes despertaron con un panorama sombrío de coches volcados, enormes árboles arrancados del suelo, líneas telefónicas rotas y casas destrozadas. «Sabemos que muchas personas tuvieron que desplazarse y están buscando refugio», señaló el alcalde de Little Rock, Frank Scott Jr.

A su vez, la ciudad de Wynne, en el noreste del estado, está «cortada en dos por los daños de este a oeste», lamentó su alcaldesa, Jennifer Hobbs, en declaraciones a la CNN.

En el vecino Misisipi (Sur), donde la semana pasada un tornado dejó 25 muertos, los servicios de gestión de emergencias también reportaron un muerto y varios heridos en el condado de Pontotoc, al sur de Memphis. Alabama registró la muerte de una persona mayor al destruir su casa un tornado, indicaron autoridades de Huntsville.

El sábado las inclemencias llegaban a la costa este estadounidense con tormentas eléctricas, granizo y fuertes vientos que estaba previsto continúen el domingo.

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido advertencias de tornado para Arkansas y varios otros estados, desde el norte de Iowa hasta Misisipi. En el estado de Illinois (centro-este de Estados Unidos) las severas tormentas también sembraron muerte y graves daños.

En la madrugada del sábado, la ciudad de Belvidere fue sacudida por un potente tornado que hizo colapsar el techo y parte de la fachada del Teatro Apolo, en medio del concierto de una banda de heavy metal.

El jefe de los bomberos de Belvidere, Shawn Schadle, confirmó un deceso y 28 heridos, cinco con lesiones graves. Imágenes de televisión mostraron la evacuación en camilla de espectadores heridos, mientras que fotos publicadas en redes sociales daban cuenta de la magnitud de los daños en el lugar.

En el condado de Crawford, tres personas murieron por el colapso de una casa, según indicó el portavoz de la agencia de gestión de emergencias de Illinois, Kevin Sur. De su lado, autoridades del estado vecino de Indiana confirmaron la muerte de tres personas luego de que una tormenta arrasara el condado de Sullivan. Y en Delaware, una persona murió por el derrumbe de «una estructura» en el condado de Sussex, según las autoridades.

Más de 650.000 hogares estaban sin electricidad el sábado en Ohio, Pensilvania, Tennessee, Kentucky y Virginia Occidental, según la web Poweroutage.us.

En diciembre de 2021, alrededor de 80 personas murieron por tornados en Kentucky.

 

Fuente: Télam

 

Comentários no Facebook