APA: trabaja la Mesa Técnica para delimitación de líneas de ribera y recuperación de espacios públicos

0
0

En una sexta reunión, organismos y entidades de la mesa técnica multisectorial llegaron a un consenso general que permite avanzar en la modificación del Artículo 18 de la ley 1118- P para la recuperación de los espacios públicos de la provincia, a los que pertenecen los cursos de agua y lagunas.

La Mesa Técnica Multisectorial llevó adelante en la Administración Provincial del Agua (APA) la 6ª  reunión con la participación de autoridades del organismo, Voluntarios Ambientales (organización impulsora y coordinadora de la Mesa), el Colegio de Agrimensores y el Municipio de Resistencia. En base a las complejidades planteadas, llegaron a un consenso general que permite avanzar en la modificación del Artículo 18 de la ley 1118- P.

El objetivo, con la modificación del instrumento legal, es la recuperación de los espacios públicos de la provincia, como ríos y lagunas, entre otros. Para ello se planteó la necesidad de una instrumentación efectiva que posea la claridad suficiente para intervenir ante infracciones como invasiones de terrenos o rellenos de tierra en espejos y cursos de agua. Además se avanzó en la demarcación de los retiros costeros, ya que no existe una línea que delimite los límites hídricos en terrenos costeros provinciales.

Por otro lado se abordó una de las problemáticas expuesta por las instituciones sobre la falta de seguridad jurídica ante la transferencia de inmuebles. Se requiere el instrumento legal adecuado para acceder a la realización de una verificación correcta sobre la integridad del terreno que forma parte del hecho traslativo.

Formaron parte de la reunión, el presidente de la APA, Daniel Pegoraro; el vocal del organismo Gustavo D’alessandro y el agrimensor Marcos Ramírez; la coordinadora de la Mesa Técnica, Yanine Kolchevsky; la referente de Voluntarios Ambientales, Analía Liba; la directora del Registro de la Propiedad de Inmueble, Noemí Diez; el presidente del Colegio de Agrimensores, Carlos Diez; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, Otilia Aguirre, y representantes del Concejo Municipal.

Comentários no Facebook