Analizaron el circuito de prevención del Programa de Control del Cáncer de Mama

0
0

Destacaron que el objetivo del programa es aumentar “la capacidad resolutiva del sector público de salud para que las pacientes se sostengan en el sistema y puedan ser tratadas allí”.

Analizaron el funcionamiento del Programa de Control del Cáncer de Mama en la provincia del Chaco. Autoridades del Ministerio de Salud se reunieron este viernes para analizar el circuito de prevención de la “red de mamógrafos” y señalaron la necesidad de aumentar “la capacidad resolutiva del sector público de salud para que las pacientes se sostengan en el sistema público y puedan ser tratadas allí”.

“El Hospital “Dr. Julio C. Perrando” representa hoy uno de los puntos más importantes de la gestión del programa, gracias a la incorporación sin precedentes del nuevo mamógrafo de alta complejidad”, señalaron desde el Ministerio de Salud.

Al respecto, la ministra Carolina Centeno señaló que: “Nos reunimos para poder analizar todo el circuito de prevención y tamizaje, tanto a través de la red de mamógrafos, la compra de nuevos mamógrafos, la instalación de nuevos mamógrafos y la optimización de los mamógrafos que ya tenemos en la provincia”.

 

 

También destacó el análisis del “mejoramiento y fortalecimiento de los servicios de diagnóstico por imágenes para aumentar la calidad de la lectura mamográfica y generar una centralización de la lectura en hospitales de alta complejidad, o sea que las imágenes sean derivadas, sean leídas y luego el resultado vuelve a los hospitales de menor complejidad sin necesidad de que la paciente viaje”.

Durante la reunión se analizó la prevención, el acceso al diagnóstico, el tratamiento y la optimización de los mamógrafos.

“También se planteó el objetivo de aumentar la capacidad resolutiva del sector público de salud para que las pacientes se sostengan en el sistema público y puedan ser tratadas allí”, sostuvieron.

La importancia del programa

“El cáncer de mama es el 1º cáncer en incidencia de casos nuevos y es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestra provincia y en el país. Por lo tanto, es uno de los programas más importantes ya que está destinado al control y a la prevención del cáncer de mama”, recordaron desde el Ministerio de Salud del Chaco.

Los programas destinados al control y a la prevención del cáncer de mama analizan todo lo que significa el proceso de prevención, incluyendo el tamizaje, la realización de la mamografía, el acceso al diagnóstico y el tratamiento necesario para lograr que la paciente se recupere y se cure, debido a que con un diagnóstico temprano hay más posibilidades de curación.

 

Comentários no Facebook